Efecto rebote: ¿cuánto cuesta instalar un tubo GNC en un automóvil una vez cortado el suministro de combustible?
Un propietario de un taller mecánico garantizó que se realizaron «un mil por ciento» más de consultas y que se completaron «más de la mitad» de las 100 consultas diarias. Recibié el valor final.
La demanda de individuos interesados en instalar un tubo de Gas Natural Comprimido (GNC) para sus autos ha aumentado en los últimos días debido a la gran diferencia económica causada por una nueva suba de los combustibles en Argentina.
El GNC se vende en el área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) por un costo que varía entre 100 y 145 pesos por metro cúbico, esto cual distingue de los cerca de $600 por litro de nafta súper.
En entrevista televisiva, el dueño de un taller donde se ubican tinas GNC explicó que se realizan 100 consultas por día, de las cuales «más de la mitad se realizan», y que las consultas aumentaron «un mil por ciento» en un solo semana.
¿Cuánto cuesta instalar un tubo GNC?
Según el testimonio mencionado, en la actualidad, el costo de colocar un tubo de GNC de 60 metros cuadrados es de $995.000. El salario hasta la semana pasada, antes de la devaluación, era de 525.000 dólares, o aproximadamente un 50% menos.
Por el contrario, a esta asombrosa cifra hay que sumarle el costo de $6.500 de la oblea y los aproximadamente $88.500 de la prueba hidráulica de un tanque con oblea y válvula. De esta manera, serían unos $1.090.000 en total.
37% de aumento en combustibles
La compañía petrolera británica Shell aumentó el precio medio de su combustible en un 37 por ciento, lo que indica un cambio en los surtidores de todas las demás empresas propiedad de minorías.
En las próximas horas, los restantes de las compañías harán algo propio para prevenir un corrimiento de demanda que indica la falta de stock en sus estaciones de servicio.
Según recursos consultados, el incremento coincide con el proceso de recuperación de precios y movimiento del tipo de cambio oficial, debido al atraso acumulado en lo que va del actual año.
En el caso de la estación Shell de Boedo y Chiclana, el sustrato V-Power baja de 202,70 dólares a 750,60 dólares el litro. En el TLCAN común, el alza varía entre $170 y $629,60. los surtidores marcaban los siguientes precios en la Shell de Avenida del Libertador y Cerrito: V-Power Diesel $791; Potencia V $743; Evolux estos $ 695; y Súper $612.