El 30 de marzo habrá audiencia pública para presentar los aumentos de Edenor y Edesur
El Gobierno presentará las nuevas tarifas de transición de la luz para los usuarios de Capital y Gran Buenos Aires. Los subsidios podrían crecer más de lo que estimó Martín Guzmán en el Presupuesto 2021.
El Gobierno convocará para el 30 de marzo a una audiencia pública en la que se expondrán las nuevas tarifas de energía eléctrica que distribuyen Edenor y Edesur en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano.
A diferencia del gas, en donde el 16 de marzo se escucharán las propuestas de las empresas, en este caso será el propio Gobierno el que determine las nuevas «tarifas de transición», que arrancarían el 1 de abril y se extenderán por dos años.
Una parte del Frente de Todos, la más cercana a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, deja trascender extraoficialmente que la suba de tarifas quedará en un solo dígito (hasta 9%), pero otro sector del Gobierno confía que se hará una segmentación y que los usuarios con mayor poder adquisitivo pagarán casi por completo el costo de la energía.
Las audiencias se realizarán de forma digital y se transmitirán vía streaming:
. El lunes 29 de marzo a las 8 será el turno de las tarifas de Transener.
. Ese mismo día, pero a las 14, les tocará a Transba, Distrocuyo, Transpa, Transco, Transnea y Transnoa.
. El martes 30 a las 8 les llegará la ocasión a Edenor y Edesur.
En el sector privado entienden que las nuevas tarifas reconocerán únicamente los ingresos que necesitan las empresas para la operación y el mantenimiento.
De esta forma y para no aumentar más de un dígito las tarifas y que los usuarios no sientan un sacudón en la previa de las elecciones, la Subsecretaría de Energía Eléctrica, a cargo de Federico Basualdo, analiza subsidiar el resto, lo que tendría un costo fiscal de entre $50.000 y $60.000 millones.
Por el momento, además, no hay definición sobre un incremento en el precio mayorista de la energía para los usuarios residenciales.
Es ahí, precisamente, donde se concentran la mayor parte de los subsidios, y es el renglón que podría dinamitar el Presupuesto 2021 que diseñó el ministro de Economía, Martín Guzmán.