El 35% de la refinería italiana Saras se adquiere por la compañía suiza Vitol de hidrocarburos

El gigante del comercio de hidrocarburos Vitol, con sede en Génova, ha anunciado hoy la adquisición del 35% que la familia italiana Moratti tenía en Saras, un centro de refinado situado en Cerdeña que abastece a los mercados italiano y europeo.
La adquisición de los Moratti se ha fijado en un precio de 1,75 euros por acción; sin embargo, cualquier posible pago de dividendo por parte de Saras antes de la celebración del acuerdo bajaría el precio por pieza, que a día de hoy supone un avance del 10% sobre el coste cerrado el 6 de febrero, tal y como señalaron ambas partes en un comunicado conjunto.
«La transacción queda condicionada a la obtención de las autorizaciones europeas e italianas», reza el comunicado.
La operación, que valora la compañía en 1.700 millones de euros, supone que el grupo ginebrino presente una oferta pública de compra (OPA) sobre el resto del capital social en los mismos términos, con el objetivo final de transferir el dinero a la refinería central italiana del Bolsa de Milán.
Saras proporciona el 40% de la energía de la isla Cerdeña mediante su central eléctrica integrada, además de operar en energías renovables, con una capacidad de refinado equivalente a 300.000 barriles por día.