El 37% de la demanda residencial de Neuquén paga sus recibos sin subsidios
La Confederación Argentina de Trabajadores y Empleados de los Hidrocarburos, Energía, Combustibles, Derivados y Afines realizó un análisis de simulación sobre la evolución de la generación, consumo y efectos downstream del sector eléctrico por provincia y sector utilizando datos a julio de 2023.
Uno de los puntos principales es que el costo de producción (sin contabilizar transporte y distribución) superó los 301.000 millones de pesos, de los cuales unos 146.000 millones de pesos fueron subsidios del gobierno nacional.
El 54% del consumo provino del sector residencial, el 27% de la industria y el 26% del comercio. El 22% de la demanda residencial que paga sus recibos sin subsidios.
Además, calcularon que la demanda industrial cayó casi 3% en junio 2022-2023, destacando las caídas en el interior de las provincias de Bs As. Jujuy, Santa Fe, Corrientes y Mendoza.
Las distintas provincias y sus subvenciones
Las provincias con mayor porcentaje de fincas que pagan sus facturas sin subsidios son Santa Cruz, Neuquén, Río Negro, La Pampa, Chubut y el interior de la provincia de Bs. Como. Esto representa el 37% de la demanda residencial de Neuquén.
Sólo el 21% de las viviendas del gran conurbano y de la ciudad de Bs. As. pagan el precio completo. En contraste, aporta sólo el 16,5% de la generación total –la mayor parte térmica– y consume el 37,8% de toda la generación, más de la mitad de la cual es de carácter residencial.
Sólo el 1,5% del consumo residencial en las provincias de Jujuy y Misiones se cobra sin subsidios. Comparando los valores con otras provincias con poco o ningún nivel de gas a través de las redes se obtienen valores muy bajos. Por ejemplo, el 12% de las viviendas están en Formosa, el 19% en Corrientes, el 12% en Chaco y el 19% en Santiago del Estero.
En contraste, la provincia de Neuquén aporta el 20% de toda la generación eléctrica y utiliza sólo el 5% de ella. Además, aporta la mayor cantidad de gas natural a la generación de energía térmica.
El costo de la generación térmica aumentó un 120% durante los 12 meses anteriores. El mes pasado, la energía hidroeléctrica aportó el 25% del total, la electricidad el 8%, la solar el 3% y el resto las energías renovables el 5%.