El 5 % de las centrales eléctricas mundiales generan el 73 % de las emisiones de CO2 del sector
El estudio, publicado en Environmental Research Letters, analizó datos de 29 mil plantas de energía de combustibles fósiles en 221 países. La mayoría están en los países del norte del planeta. A partir de un trabajo exhaustivo, lograron conocer los principales emisores mundiales.
El estudio arrojo que las plantas que hicieron una mayor cantidad de daño a la atmósfera están en Estados Unidos, Europa, India y Asia Oriental, y los perjuicios fueron provocados principalmente por el carbón.
El informe cuenta que “A pesar de que Estados Unidos tiene la economía más grande, ninguna de las diez peores instalaciones contaminantes estaban ubicadas dentro de sus fronteras. Dos de esas peores plantas estaban en Europa (Polonia y Alemania), dos en India y seis en Asia oriental, de las cuales tres están situadas en la parte sur de la península de Corea, y las otras en Japón, Taiwán y el norte de China”.
Los grandes emisores del mundo tienen algunas caracteristicas en común: todos funcionan con carbón, están ubicados principalmente en el norte global y operan de manera ineficiente por la cantidad de energía que generan.
“Cambiar del carbón y el petróleo al gas natural sería un comienzo”, sugieren. Aunque remarcan que «algunos países aún no están listos o dispuestos a adoptar esa estrategia».
“Hay que centrarse en los contaminadores más extremos daría como resultado beneficios para las naciones. Por lo tanto, ninguna política de desproporcionalidad se adapta a todos. En países donde los emisores más grandes son difíciles de regular, puede ser más eficaz apuntar a un mayor número de plantas más pequeñas”, indican los investigadores.
Agregan que las emisiones de generación de electricidad se reducirían entre el 17 % y el 49 % si estas plantas fueran actualizadas para mejorar su eficiencia, compensadas por la captura de carbono o cerradas por completo.
Por otro lado, aunque los datos sobre las capacidades instaladas de las plantas individuales fueron fácilmente recopilados, no fue el caso con el consumo de combustible por unidad y las horas de funcionamiento anuales.
Finalmente el estudio realizado por la Universidad de Colorado dice “A medida que los países lleguen a reconocer su destino común al abordar el cambio climático, con suerte, se recopilarán, estandarizarán y compartirán más datos”.