El 60% de la producción total del país se debe a la de no convencional
El gas argentino proviene de la explotación de Vaca Muerta, donde 56 millones de metros cúbicos, mientras que 18 millones más provienen de otras rocas como Agrio o el sur de Santa Cruz.
El gas es un recurso esencial para la matriz energética argentina, ya sea para la generación de energía como para la calefacción. En lo que respecta al abastecimiento de alimentos para el país, Neuquén siempre ha estado a la vanguardia en la producción. Sin embargo, el mercado de gas no convencional está creciendo, concretamente el gas de Vaca Muerta y de capitales ajustados como Agrio, que ya representan el 60% de la producción de gas del país.
Los 50 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d) se producen a través de la explotación convencional, mientras que el shale y el Tight alcanzan los 56 MMm3/d y 18 MMm3/d respectivamente. Los informes señalan el último enero y provenieron de la consultora Economía & Energía, encargada de Nicolás Arceo.
El informe confirma que la explotación no convencional está ubicada entre los 124 MMm3/d. En enero reciente frente a diciembre, la producción aumentó en un año y año creció del 5,1% en comparación con enero del pasado. Por el contrario, los convencionales sólo aumentaron un 3,8% respecto a diciembre y disminuyeron un 4% anual.
En todo el país, los yacimientos maduros de gas se ven en desarrollo natural, con los yacimientos más críticos en Salta y Formosa, y en la pujanza de la actividad shale de Vaca Muerta, así como del apretado en la cuenca Neuquina y en el sur. de la provincia de Santa Cruz.
Fortín de Piedra, gubernamental de Tecpetrol, venía en el primer lugar en el ranking de los grandes yacimientos de gas no convencional. La producción más reciente fue de 13 MMm3/d en enero, pero tiene potencial para llegar a 24 MMm3/d en el invierno. El operador celebró recientemente que en menos de siete años ya había producido un billón de pies cúbicos de gas (1 TCF).
Con un promedio de 8,7 MMm3/d en el primer mes del año, Aguada Pichana Este, que opera TotalEnergies, es la segunda producción de gas no convencional en Vaca Muerta. Como parte de una estrategia global para ayudar en la transición energética, el operador francés centra sus inversiones en Argentina en el gas.
Con Aguada Pichana Oeste aportando 6,7 MMm3/d (incluyendo la producción de Aguada de Castro), Pan American Energy tiene el tercer bloque en Neuquén para la producción de gas de esquisto. La empresa, que tiene fuerza en el sur de Chubut con el yacimiento petrolífero de Cerro Dragón, avanza con paso firme en Vaca Muerta con mayor actividad y proyectos de infraestructura.
La cuarta zona de Vaca Muerta con mayor producción de gas de esquisto es La Calera, operada por Pluspetrol. Finalmente, alcanzó los 4,6 MMm3/d en enero. La compañía tiene como objetivo alcanzar los 8,5 MMm3/d y a partir de ese número, aumentar a 10 MMm3/d.
La quinta posición la ocupa Rincón del Mangrullo, uno de los proyectos más significativos de YPF en el mercado de gas no convencional. El promedio diario de producción en el primer mes de 2024 fue de 4,5 millones de metros cúbicos.