El alza en los precios de la energía y la mayor producción de Vaca Muerta alienta otros negocios ligados al gas
La Compañía Mega, que se dedica a gas líquido y sus subproductos, ampliará 50% su planta de Bahía Blanca.
La mayor producción de gas y petróleo de Vaca Muerta empieza a traer beneficios a otras compañías vinculadas al sector. Compañía Mega, una empresa dedicada a la separación del líquido del gas y su fraccionamiento, anunció a los inversores un proyecto que permitirá ampliar la capacidad de producción en aproximadamente un 50%. La firma se dedica a etano, propano, butano y gasolina natural.
Mega es fruto de una asociación entre YPF (38% de las acciones), Petrobras (34%) y Dow (28%). La compañía posee un tren fraccionador en su planta de Bahía Blanca. Y construirá un segundo entre 2023 y 2025. En la empresa dicen que aún no pueden definir la inversión.
La compañía informó ventas trimestrales de $ 20.000 millones en marzo, y en 2021 generó $ 45.000 millones. Aunque la inflación este año podría llegar al 100%, las ventas quizás crezcan por arriba de ese porcentaje ya que Mega exporta la mayoría de sus productos.
La demanda de etano, propano, butano y gasolina natural viene siendo sostenida en los últimos meses. Además, como la mayoría de los precios de los productos energéticos, recorrió un sendero alcista en los últimos años.
En 2021, la mitad de los ingresos de Mega fueron por exportaciones. Esa proporción podría ser más elevada cuando se conozcan los números de 2022, según algunas fuentes del sector. En parte, porque mayor cantidad de sus negocios vendrían de la venta al exterior, además de mayores ingresos por la devaluación del tipo de cambio oficial frente al dólar.
Como contrapartida, también es uno de los principales abastecedores de GLP, el gas que se utiliza para las garrafas. Ese negocio está en manos de fraccionadores de otras empresas.
La decisión de avanzar en un segundo tren fraccionador llega después de varios años de estudios. La viabilidad de Vaca Muerta está incidiendo. Esa formación genera cerca de 80 millones de metros cúbicos de gas por día, y Mega captura alrededor de 38 millones. Ese gas posee líquido, que la compañía separa y fracciona luego.
Mega obtiene 4.700 toneladas diarias de C3, el nombre que reciben sus productos (etano, propano, butano y gasolina natural). Con la ampliación, estiman que obtendrán 900 toneladas más.
La planta separadora de líquidos se encuentra en Loma de La Lata, en Neuquén. Allí le llega el gas líquido. Además posee una conexión de 9,6 kilómetros con Tratayén, de donde también se abastece a Loma de la Lata. En esa localidad neuquina arranca el gasoducto que unirá Vaca Muerta con Buenos Aires en junio de 2023.
La planta fraccionadora se encuentra en Bahía Blanca. Neuquén y Buenos Aires están conectadas a través de un poliducto.
YPF pone a disposición su gas para Mega a través de un acuerdo de provisión. En su planta separadora, la compañía se abastece con ese gas pero también de otros componentes licuables que compra a otros productores de la cuenca neuquina. “Mega vende etano a PBB Polisur y propano, butano y gasolina natural a Petrobras”, define la compañía en sus balances.
En 2019, cuando Petrobras puso en venta varios de sus activos en el país, se creía que habría un cambio de accionistas, en beneficio de YPF o Dow. Pero eso no sucedió hasta ahora. De todas formas, las buenas perspectivas del sector hacen suponer que la posibilidad está latente.
La construcción de la planta de separación de gas natural (incluyendo los ductos e instalaciones relacionadas), la planta fraccionadora y las instalaciones de almacenamiento y despacho se realizó mediante un contrato de construcción bajo la modalidad llave en mano por aproximadamente US $445 millones, según la compañía.
Fuente: Clarín