El año pasado fue superavitario para las 24 jurisdicciones del país
Las cuentas de las provincias cerraron con un balance positivo. El remonte de la actividad minera y la explotación de hidrocarburos marcaron un nuevo año de superávit primario para las provincias argentinas, según los números de los tres primeros trimestres de 2021.
“Las provincias han tenido un aumento de la recaudación propia y también en los fondos percibidos en concepto de coparticipación en términos reales”, lo cual explica, en parte, el resultado positivo en este lapso, afirmó Nadín Argañaraz, director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).
Otro indicador que cambia el resultado, para algunas provincias, es la restitución de puntos de coparticipación ordenada por la Corte Suprema de Justicia a Córdoba, San Luis y Santa Fe. Es una porción del reparto impositivo que había sido detraída para financiar el pasaje del sistema previsional de reparto, público, al constituido por Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP), durante el gobierno de Carlos Saúl Menem.
“La minería y los hidrocarburos están sosteniendo la actividad y la recaudación; son recursos que quedan en regalías y cuando el precio del petróleo sube se generan ingresos extras”, dijo el consultor Rafael Flores, expresidente de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP).
Este factor es muy importante en el caso de Neuquén, donde se encuentra el yacimiento de Vaca Muerta, pero también auxilia a otras provincias patagónicas, a Salta y a Mendoza.