El anuncio sobre la reactivación del gasoducto NEA, genera expectativas favorables en los estacioneros
Desde hace más de 20 años que los expendedores de las provincias del Chaco, Corrientes, Misiones y Formosa, aguardaban una política del Estado nacional que les permita el desarrollo de la industria del GNC en la región.
Como ya fuera dado a conocer la semana pasada, el Directorio de la empresa estatal Integración Energética Argentina S.A. (IEASA) -ex ENARSA-, tomó la decisión de levantar la suspensión de obra que recaía sobre el Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA).
El conducto de transporte de gas natural diseñado y construido por el Estado argentino luego de que este servicio público fuera privatizado en el año 1992-, fue declarado de Interés Público Nacional mediante el Decreto 267 del 2007, pero ninguna administración había completado las obras.
Esta situación ponía en condiciones de inferioridad a las estaciones de servicio ubicadas más allá de la localidad correntina de Mercedes en el sur de dicha provincia, haciendo sentir a expendedores y usuarios del resto de la región “discriminados” del acceso a un combustible barato y sano para el ambiente.
Con casi 1.500 km de longitud solo en su sección troncal de 24” de diámetro, representa un estratégico proyecto de infraestructura energética llevado adelante por la empresa ENARSA para el abastecimiento con gas natural a cientos de miles de usuarios y usuarias de la región noreste de nuestro país, debiendo agregarse los segmentos comerciales e industriales de la misma zona.
En este contexto, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio de Corrientes, Carlos Gold, transmitió a surtidores.com.ar, el beneplácito de la dirigencia en general no solamente de la mesopotamia, sino de todo el Noreste Argentino.
El interés y apoyo del sector no es nuevo, porque las gestiones que vienen realizando en conjunto con el mismo Secretario de Energía correntino, Arturo Busso, tienden a que una vez reactivadas las obras, se pueda agilizar la instalación de plantas compresoras y caños de redistribución que hagan posible el desarrollo del expendio de GNC.
“Nuestra idea es no solamente que las estaciones puedan instalar surtidores de GNC, sino que con este proyecto fundamental para llegar con el servicio público de gas natural a toda la población, se fomentarán nuevas fuentes de trabajo en toda la cadena de la actividad, como la fabricación de equipos y repuestos y el desarrollo de talleres de conversión del parque automotor”, finalizó Gold.
Fuente: Surtidores.com