El Banco Central analiza flexibilizar el acceso a los dólares a particulares: en qué casos
Con el objetivo de estimular el ingreso de divisas y como lo hizo con el sector de hidrocarburos, abriría el grifo a quienes incrementen sus niveles de producción y exportación. El próximo paso sería para servicios profesionales.
Con el objetivo de ofrecer un estímulo al ingreso de dólares, el Banco Central flexibilizará el acceso al mercado de cambios para distintos sectores que podrían representar un saldo neto positivo de dólares. Luego de la que se definiera un nuevo marco jurídico para inversiones en hidrocarburos, el Banco Central lanzaría en los próximos días una serie de resoluciones para que quienes exporten servicios profesionales puedan cobrar su trabajo en moneda extranjera vía depósito en sus propias cuentas bancarias y, al igual que con la producción de gas y petróleo, puedan acceder a los dólares sobre un porcentaje del incremento de sus exportaciones.
El resultado debería ser un ingreso neto de divisas. Según supo este medio, la medida se está estudiando también para otros sectores, como el de alimentos, para incentivar la producción. Las medidas sobre las que ya está trabajando del Central abriría la posibilidad de que las compañías dedicadas a la economía del conocimiento paguen una parte de los salarios en dólares, dado que en muchos casos se termina triangulando por el segmento financiero, tanto el dólar de contado con liquidación o MEP (Bolsa).
Así, algunos trabajadores freelance como programadores, que viven en Argentina pero se desempeñan para empresas radicadas en el exterior, podrán ahora recibir sus pagos directamente en moneda extranjera en sus cuenta, en vez de recibirlos convertidos al dólar oficial (menos los gastos bancarios provenientes de las transferencias del exterior).
En lo formal, el ingreso de esas exportaciones está obligado a ser liquidado los dólares en el mercado oficial. Con esta nueva regulación, los pequeños exportadores de servicios profesionales podrán cobrar en dólares en sus cuentas bancarias argentinas y no tendrán la obligación de liquidar divisas, es decir, podrán dejar sus dólares en sus cuentas sin ningún tipo de restricciones.
En el caso de las grandes compañías, la modificación es similar a la impulsada en otros sectores en los que el Gobierno busca estimular un aumento de las exportaciones, como a algunas alimenticias.
Desde el Banco Central recordaron que los importadores de las materias primas e insumos básicos imprescindibles para sectores sensibles de la industria y el consumo masivo tienen la posibilidad de acceder al mercado de cambio para garantizarse la provisión necesaria para mantener los niveles de actividad normal. A través de la Comunicación «A» 7466, se incluye a insumos básicos como combustibles y gases minerales; minerales en estado bruto (hierro, cobre, níquel, aluminio, plomo, cinc y estaño); caucho; madera; carbón vegetal y corcho en bruto y a insumos estandarizados para la industria nacional como polímeros en formas primarias requeridos para la industria del plástico, formas primarias de hierro y ferroaleaciones.
También contempla las materias primas o insumos estandarizados para sectores sensibles en el consumo masivo como café en grano, malta para la elaboración de cerveza, cacao y derivados utilizados para la elaboración de golosinas y pasta química requerida para la producción de pañales y productos de higiene personal. Las empresas tienen que certificar que el stock de materias primas, de los bienes intermedios o finales a elaborar con los insumos no superarán los niveles que se requiere para la actividad normal. Además, no pueden rechazar participar ni incumplir, en forma directa o como grupo económico, de los acuerdos de precios a los que sean convocados por el Gobierno nacional.
Fuente: El destape Web