«El barril criollo es un subsidio a las petroleras que lo van a usar para despedir personal»
El Partido Obrero propone prohibir los despidos y preparar una salida obrera y popular.
A continuación, el comunicado del partido de izquierda:
«El reconocimiento de un precio sostén del petróleo crudo de U$S 45 el barril, no significa de modo alguno que las petroleras vayan a invertir o piensen mantener a sus planteles de trabajadores. Varias consultoras ya han advertido que de todas maneras son miles los despidos en puerta y se calcula que podrían ser unos 1500 en Santa Cruz especialmente en las contratistas de la zona norte. Esto por la simple razón de que no se va a perforar, que es la actividad que ocupa buena parte de la mano de obra.
¿Dónde se van a meter ahora su LEY de EMERGENCIA HIDROCARBURIFERA los diputados que la aprobaron por unanimidad, PJ-K, Encuentro Ciudadano y UCR, con la promesa que era para frenar los despidos y la rebaja de sueldos?
Los diputados de SER armaron la Ley de Emergencia Hidrocarburífera, y se negaban a exigir la apertura de los libros de las operadoras, mientras hacían “lobby” para que las empresas vuelvan a recibir EL SUBSIDIO del barril criollo que terminara pagando todo el pueblo con aumentos de combustibles.
Vidal no firmo el acuerdo de rebaja de salarios, pero estuvo “acompañando” a los petroleros al Ministerio de Trabajo para que aceptaran cobrar 30, 40 y hasta 50% menos de su sueldo normal y habitual. La demagogia de suplicar por los $10.000 para que vayan a la cuenta de sus representados, no sirve para disimular que actúa como en 2016/17, cuando no firmó la “adenda”, pero permitió los despidos de miles de petroleros.
El Partido Obrero presentó hace un mes un proyecto de Ley de Prohibición de los despidos y el PAGO INTEGRO DE LOS HABERES, que ningún diputado consideró importante presentar al debate. Este mes los obreros del yacimiento de Jerárquicos, de Petroleros y de la UOCRA sufrieron enormes descuentos de sus salarios, que la Ley de emergencia fue impotente para FRENAR, de igual manera que solo los trabajadores podrán parar los anunciados despidos.
LA PROVINCIA Y SUS DEUDAS
Asistimos a una crisis histórica también en Santa Cruz. El gobierno se orienta a hacerle pagar esta crisis a los trabajadores, con caídas cada vez más brutales del salario real y con la pérdida de puestos de trabajo concretos en casi todas las ramas de la actividad, entre ellas la petrolera.
Incluso para pagar salarios se van a endeudar por miles de millones de pesos, pero no están dispuestos a tocarle un peso a grandes capitales extranjeros como los que regentean la minería de oro y plata que han levantado 8 mil millones de dólares de facturación en 4 años. Tampoco han vacilado desde el gobierno nacional en pagar más de 4 mil millones de dólares de deuda externa desde que asumió Fernández, mientras el país se va quedando sin fondos para enfrentar la pandemia del coronavirus y la otra pandemia incluso peor que es la pandemia del hambre. MACRISTAS Y KIRCHNERISTAS NO QUISIERON TRATAR EN EL CONGRESO EL PROYECTO DE IMPUESTO A LAS GRANDES FORTUNAS DEL FIT, mientras no se garantizan alimentos a los desocupados y changarines, ni insumos en los hospitales.
La deuda que tiene el gobierno provincial es con los obreros sin trabajo, con los empleados públicos y docentes con sueldos miserables. A ESA DEUDA DEBERIA ATENDER, pero esa deuda NI SIQUIERA LA RECONOCEN, la de los banqueros esa sí la reconoce y prometen “honrarla”.
El Partido Obrero ha planteado sus soluciones: impuesto de emergencia a las Grandes Fortunas y en especial a las actividades extractivas y contaminantes en nuestra provincia.
El régimen político va para otro lado, desde el kirchnerismo hasta la oposición patronal, van a tomar deuda, van a permitir que se la sigan llevando en pala las mineras y van a mirar para otro lado ante los despidos masivos.
Es un régimen acabado, que no tiene soluciones ni va a tener. La salida real, popular, que respete los derechos de la clase obrera y de toda la población laboriosa la vamos a construir desde abajo con la acción y movilización independiente de los oprimidos. El primer paso de esta salida es organizar un plan de lucha para que la CRISIS LA PAGUEN LOS CAPITALISTAS.»
Fuente: El Diario Nuevo Día.