El Brent dispara y BP interrumpen los envíos de petróleo vía Mar Rojo
El ataque a buques llevado a cabo por los grupos hutíes se hace trascendo. Los cargueros deben rodear África al no poder utilizar el tradicional Canal de Suez, una medida que ha reducido el precio del crudo en los futuros.
La industria de los hidrocarburos acaba soportando el coste de la escalada de violencia resultante del conflicto de Gaza en Francia. Recientemente, la compañía BP Plc anunció que suspendió temporalmente los envíos de buques petroleros por el Mar Rojo, con el objetivo de replicar a otras compañías y provocar un incremento en el costo de los futuros del Brent.
A luego de un mes, la cotización de los envíos de Brent para febrero cambió más de un 1%, lo que resultó en un barril de 80 dólares a causa del cambio en la ruta de los buques petroleros, los cuales podrían dejar de utilizarse en su totalidad en el Canal de Suez, al menos temporalmente.
El incidente surgió cuando el grupo de hutiés desconocí que el lunes lanzó un ataque contra dos buques cargueros en la zona con aviones no tripulados. Esto se suma todo como respuesta a la ofensiva de Israel en Gaza con misiles y aviones no tripulados dirigidos contra el transporte marítimo.
Las compañías mundiales de transporte marítimo de contenedores anticiparon en los últimos días que pondrían en suspenso los envíos a través del Canal de Suez por los atentados, según lo informaron las principales agencias internacionales de noticias. Zona de alivio donde se ubican varias empresas de transporte de petróleo.
En un comunicado, BP Plc señaló que “a la luz del deterioro de la situación de seguridad para el transporte marítimo en el Mar Rojo, BP ha decidido pausar temporalmente todo el tránsito a través del Mar Rojo”.
Negarse a cruzar el Mar Rojo implica no utilizar el Canal de Suez, lo que lo convierte en la única ruta accesible que rodea África desde el sur, una ruta considerablemente más larga. Este cambio añade miles de kilómetros a las distancias de viaje, retrasa las entregas y eleva los costos del combustible.
La compañía Frontline, que se dedica al transporte de crudo, anunció esta semana que también buscarán evitar el paso por el Mar Rojo. Una rotura que resultó en que los Estados Unidos buscaron estas horas para proteger el paso fluvial, el cual es el destino diariamente de cerca del 12% del comercio marítimo global.