El Brent suma días por arriba de USD 45 y presiona al barril criollo
La cláusula del Decreto N° 488/2020, que plantea que si por 10 días el crudo de Brent cotiza por encima de los USD 45 el DNI se revoca, quedó en medio de la polémica. Refinadoras, provincias exportadoras y las que no, presentan miradas distintas.
En Argentina rige, para la venta y compra de crudo en el mercado interno, el DNU N° 488/2020 que fija en USD 45 el precio del Barril Criollo. El mismo estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2020.
Pero la norma también plantea que las determinaciones fijadas en el texto del decreto podrán ser revisadas, trimestralmente, por la autoridad de aplicación, que es la Subsecretaría de Hidrocarburos.
Además, remarca que si la cotización del petróleo Brent supera los USD 45 durante 10 días consecutivos, el precio del barril Criollo queda suspendido.
En esta redacción “10 días consecutivos”, cursando la cotización internacional su quinto día de cierre por encima de los USD 45 en el mercado de futuros de noviembre, o su noveno día si se considera la cotización de los futuros de octubre, las empresas refinadoras independientes comenzaron a esbozar la posibilidad de pedirle al Gobierno que se efectivice la cláusula de revocación del DNU.
Incluso interpretan que el plazo de diez días ya estaría cumplido, ya que al señalar el decreto que son “consecutivos”, aducen que, considerando el fin de semana, este miércoles se habría completado el lapso indicado en la cláusula revocatoria.
Provincias reclaman que se mantenga el barril Criollo “sin cambios” hasta el 31 de diciembre
¿Por qué el interés de las refinadoras sobre si el Brent está más alto que el Criollo? Porque automáticamente entra a regir el esquema de retenciones para las exportaciones, por lo que si una operadora exporta a USD 45, por impacto de las retenciones más las penalidades, el precio real estaría, como mínimo, un 8% por abajo del precio de referencia. De esta manera, Raizen, Axion y Trafigura pretenden pagar no más allá de ese nuevo valor (unos USD 41 como máximo) el crudo que compran para sus refinerías.
Las provincias
En paralelo, y a sabiendas de esta situación, como ya adelantara La Opinión Zona Norte, las provincias productoras, nucleadas en la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi), le enviaron una nota al subsecretario de Hidrocarburos, Juan José Carbajales, para que, lejos de lo que plantean las refinadoras, se garantice la continuidad y vigencia, en los actuales términos, del DNU hasta fin de año.
El barril de referencia está muy cerca de cumplir los 10 días por encima de los USD 45
En igual sentido, un grupo de diputados patagónicos, advirtiendo la paridad existente, también abrió el paraguas y presentó un proyecto de resolución en la Cámara de Diputados solicitando al Poder Ejecutivo que se tomen medidas que “eviten” la caída de regalías, al momento en que se deje sin efecto el DNU N° 488/2020.
Consideran que si el precio del Brent se sostiene por encima de los USD 45, la vuelta de su vigencia como valor de referencia implicará la aplicación de las penalizaciones por calidad a los crudos de las distintas cuencas, lo que llevaría el precio neto, en algunos casos, muy por abajo de esos USD 45 y por ende, impactaría negativamente en la liquidación de las regalías.
En otro carril, pero que también apunta a ciertos cambios en el DNU (siempre pidiendo que se mantenga vigente), están provincias como Chubut y Río Negro, a las que se le sumaría Neuquén, solicitando que se elimine el primer rango del esquema de retenciones fijado en el decreto.
La norma reguló las retenciones al crudo exportado, fijándolas en 0% hasta los USD 45 y en un 8% entre ese valor y los USD 60. Con el Brent superando el piso, las exportaciones, efectivamente, quedarían afectadas por el DAE. Eliminado este primer nivel, cae también el planteo de las refinadoras.
Fuente: La Opinión Austral.