El cambio climático afecta la inversión
El mundo no ha cambiado solamente por la pandemia, sino también porque el cambio climático lo está modelando.
Los efectos del calentamiento global sobre el medio ambiente son más que conocidos. Sin embargo, en el mundo financiero, cada vez se le da más importancia a la economía global, y en línea con eso, a las empresas y a los mercados. Ya hay estudios que indican que, sin una reducción drástica de las emisiones de carbono y con la consecuente elevación de la temperatura global en sólo 3 grados, el PIB mundial disminuiría 25%, lo que sería literalmente una catástrofe.
Para los grandes inversores mundiales, las tendencias climáticas promueven que las consideraciones ambientales tienen que ser parte de sus estrategias de portafolios de corto y largo plazo. Las empresas que tienen estrategias eco friendly proyectadas, obtienen mejores resultados financieros y están siendo mejores opciones a largo plazo para los inversores.
las empresas que reducen costos de recursos como el uso del agua, el carbono y las materias primas mejoran sus ganancias operativas hasta 55%. Y las que se quedan atrás, son susceptibles de mayores costos por regulaciones, o en algunos casos por alta contaminación y hasta pueden ser intervenidas.
En la actualidad hay tres grandes tendencias bien marcadas en cuanto a la inversión ambiental: La primera, es que los inversores están seleccionando determinadas empresas o industrias en función de las prácticas que consideran perjudiciales; La segunda, es que las empresas reglamentadas en cuestiones ambientales o que aspiren a ellas están siendo más receptivas; La tercera, es que claramente aquellas compañías que hacen algo concreto por liderar el cambio climático han crecido. Este grupo final incluye empresas e industrias cuyos productos o servicios se dedican a ayudar a mitigar el cambio climático.
Las acciones de empresas que impulsan soluciones medioambientales o las inversiones de capital privado en energías renovables, pueden ofrecer un mayor potencial de rentabilidad a cambio de un mayor riesgo.
Al igual que con cualquier estrategia de inversión, es importante considerar cualquier inversión ambiental en el contexto de sus activos generales y sus objetivos financieros personales.