El cobre tiene importancia para la generación más joven de inversores argentinos
El «Seminario Internacional: Argentina Oro, Plata y Cobre» evidenció la relevancia del cobre en la producción, exportación, empleo e inversiones de la minería argentina en los años por venir. El evento anterior, en su edición 17, se refiere al mineral cobrizo y es el último de los encuentros mineros.
Las iniciativas en Mendoza
Mendoza tiene un proyecto llamado San Jorge, que está ubicado en Las Heras. En este proyecto ya se realizaron exploraciones mineras y en noviembre se enviaron tres más a la legislatura. Estos son El Burrero, Las Choicas y La Adriana. Están ubicados en Malargüe y cuentan con declaración de impacto ambiental.
Los tres pórfidos de cobre tienen un gran potencial y, en caso de llegar a explotarse, podrán desarrollarse dentro de las normas ambientales vigentes. Durante la fase exploratoria se utilizarán sistemas de perforación comparables a los utilizados en el proyecto Hierro Indio.
Para 2030, el cobre podría generar exportaciones de USD 10 mil millones.
Estas extracciones de cobre complementan los trabajos que se realizan en Hierro Indio y Cerro Amarillo, que actualmente se encuentran en etapa de exploración.
Demanda de cobre en Alza
Serrichio destacó en una nota que San Jorge y otros seis proyectos podrían generar hasta 10 mil millones de dólares en exportaciones al 2030.
Comparativamente, este año el triángulo argentino de litio aportará casi 1.000 millones de dólares en exportaciones, o una cuarta parte de todas las exportaciones mineras. Actualmente, el cobre exporta 4 mil millones de dólares al año.
Es decir, además del auge de la industria del litio, el cobre también es un sector de importancia estratégica para el desarrollo minero del país.
Cinco de los otros siete proyectos cupriferos más importantes están en San Juan: Los Azules, El Altar, El Pachón, Josemaría y Filo del Sol. Los dos restantes son Taca Taca (Salta) y Mara (Catamarca).
El sitio menciona que la demanda global por cobre es de 25 millones de toneladas hoy en día y será de 40 millones de toneladas en 2050. Michael Meding, director de McEwen Copper y persona que impulsa el proyecto Los Azules, lo certifica.
De estos 25 millones de unidades demandadas, Chile, el principal productor mundial, suministra entre 5 y 6 millones de unidades. Además, detrás se encuentran Perú, el Congo, China, EE.UU. y Rusia. Otros 5 millones provienen del reciclado.