El Congreso entró en receso con tentativa de extraordinarias
El Presupuesto y la Ley de Hidrocarburos son las principales cuestiones a tocar pero el oficialismo estará obligado a negociar ante la nueva composición de ambas cámaras.
Con sesiones en ambas cámaras y la aprobación de leyes de relevancia que habían quedado pendientes por la campaña, el Congreso cerró esta semana y se encamina a dos semanas de virtual receso hasta después del 14 de noviembre.
Fuentes parlamentarias dijeron que la perspectiva de trabajo es hasta por lo menos el 30 de diciembre, lo que ya anticipa que el presidente Alberto Fernández deberá convocar a sesiones extraordinarias.
No obstante, el ritmo de trabajo lo marcará el resultado electoral y la composición definitiva que tendrá cada uno de los bloques después del 10 de diciembre. El Presupuesto 2022 se encuentra como número 1 en las prioridades para el tratamiento pero es difícil que llegue a convertirse en ley antes de la finalización del período ordinario de trabajo parlamentario el 30 de diciembre.
Entre los temas de relevancia en el oficialismo no olvidan mencionar el proyecto de Ley de Hidrocarburos que envió el Poder Ejecutivo y que quedó pendiente de debate, así como otros textos ligados a brindar mayor alivio fiscal post pandemia y otros ligados a la actividad productiva.
Desde la llegada de Alberto Fernández, el Congreso no tuvo receso estival durante 2020 ni durante 2021, aunque la convocatoria a extraordinarias no se tradujo directamente en la aprobación de la totalidad de las leyes pedidas por el Presidente. Es así como Alberto Fernández pidió el tratamiento de 35 proyectos durante el último verano y se aprobó menos de un tercio, no solo por las diferencias entre el oficialismo y la oposición, sino por cortocircuitos que surgieron al interior del Frente de Todos.