El crudo y el oro con expectativas alcistas
El crudo sigue arriba de los USD 40 el barril y el oro en torno a los USD 1.800 la onza. La lenta recuperación económica puja con los rebrotes de la pandemia y explica ambos valores en alza.
Las expectativas de una demanda considerable de combustible, la desvalorización de la pandemia por parte de la administración Trump. Sumado al hecho de que las reservas de crudo de Estados Unidos descendieron unas 10 veces más de lo previsto, parece apuntalar la tendencia al alza que muestra el barril de crudo por estas horas. Esto también se acoda en que la Organización de Países Exportadores de Petróleo sigue asfixiando la producción mundial para garantizar que el impulso ascendente del mercado no pierda impulso.
Cabe recordar que la alianza de unas dos docenas de exportadores de petróleo liderada por Arabia Saudí y dirigida por Rusia se ha comprometido a reducir la producción en un récord de 9,7 millones de barriles al día. Recorte que se reducirá a 7,7 millones de barriles al día en agosto y hasta diciembre.
Este combo hizo que los futuros de West Texas Intermediate y el Brent amplíen su repunte por encima de los 40 dólares. Ayer cotizaba en torno a los 42,5 con pico 43,10 dólares. Aun así, el aumento de los casos de COVID-19 podría lastrar el optimismo en cuanto al crudo y representar obstáculos para el mercado.
Jeffrey Halley, estratega senior del mercado en Sídney, dijo que la “inmunidad de los mercados financieros” a la pandemia se ha visto reforzada por los intentos de restar importancia al resurgimiento del virus.
“Los precios del petróleo parecen estar uniformemente equilibrados entre las fuerzas opuestas en este momento”, dijo Halley. “Por un lado, la procesión de datos económicos publicados la semana pasada está haciendo hincapié en que por ahora se está produciendo una recuperación global”, ha dicho.
El oro
En el caso del oro, los fans de este refugio seguro cuyo precio finalmente alcanzó los 1.800 dólares la semana pasada, podría tener que esperar un tiempo para llegar a ese valor que muchos señalaban de 2.000 dólares por onza o más. Al igual que el crudo, pero en sentido inverso, todo dependerá de la magnitud de los nuevos episodios que genere la pandemia.
Los futuros del oro de Estados Unidos alcanzaron los 1.803,95 dólares la semana pasada, su cota más alta desde los máximos históricos registrados en 1.911,60 dólares en septiembre de 2011.
Pero el alza se frenó. “Estamos observando grandes ganancias en los mercados de acciones de Hong Kong y China”, y ese tipo de movimiento positivo para el crecimiento generalmente suele lastrar el oro, ha dicho Michael McCarthy, estratega jefe de CMC Markets, según Reuters
Fuente: La Opinión Austral.