El desarrollo del offshore argentino tomará 15 años, según Equinor

El primer paso, según José Frey, Country Manager de Norwegian Oil Company, es completar el primer pozo exploratorio, luego de lo cual debe evaluar el valor de sus recursos. Son proyectos a largo plazo, como Vaca Muerta, agregó.
El offshore puede convertirse en una realidad para Argentina, pero llevará algún tiempo. Las expectativas se basan en los hallazgos de la perforación del primer pozo del bloque CAN 100 en la costa bonaerina, a 300 kilómetros de Mar del Plata.
A partir de ahí, deberá esperar los resultados que muestran los datos del subsuelo y la valoración del recurso.
“Vaca Muerta comenzó en 2012 y actualmente estamos viendo una fase de exportación ocho años después. En cuanto a proyectos de largo plazo, el offshore será similar a productos similares. Hay que discutir bloques de 5, 10 o 15 años, según José Frey, Country Manager de Equinor, quien asistió a la Semana de la Ingeniera 2023 en el Centro Argentino de Ingenieros.
Según el ejecutivo, el primer paso es completar la primera posición exploratoria. “Tenemos que esperar para ver los resultados a partir de aquí, pero tenga en cuenta que estos proyectos son a largo plazo”, aclaró.
Para realizar exploración offshore en el Mar Argentino, Equinor colabora con YPF y Shell como parte de un consorcio. A pesar de la incertidumbre geopolítica que rodea a este tipo de exploración, Frey cree que el ritmo y la curva de aprendizaje para el desarrollo costa afuera pueden ser similares a los de Vaca Muerta.
Presente en 30 países hoy, la industria petrolera tiene una variedad de proyectos de captura de hidrocarburos, energías renovables, hidrógeno y carbono. Hay actividad de exploración en Vaca Muerta, Argentina, y está conectado a los bloques CAN102, 100, 108 y 114. Estos bloques están todos ubicados a 300 kilómetros de la costa bonaerense, a la altura de Mar del Plata. Por eso para las mismas ya presentaron los estudios de impacto ambiental para iniciar las tareas de prospección sísmica.
El director se expresó optimistamente sobre el crecimiento del offshore en Argentina y citó el ejemplo de Noruega, que hace 50 años estaba entre las naciones más pobres de Europa pero que desde entonces ha experimentado una transformación importante y ahora es una de las naciones más ricas del mundo.
“El desarrollo offshore en Noruega produjo un cambio tecnológico, económico y social muy significativo con un impacto muy positivo en el país”, fue el comunicado.