Vaca Muerta: Treparon las fracturas
El ritmo de actividad en Vaca Muerta aumentó un 28,9% en abril respecto al mismo mes de 2022, totalizando 1.169 fases de fractura, aunque disminuyó un 1,9% respecto a marzo.
La información coincide con un informe elaborado por Luciano Fucello, country manager de la firma internacional NCS Multistage, que detalla el nivel de actividad de las empresas que se dedican a la formación neuquina no convencional.
Según ese dato, la actividad en la formación de neuquina alcanzó las 1.168 fracturas en abril, 23 menos que las 1.191 de marzo, lo que representa una diferencia intermensual negativa del 1,9%.
Sin embargo, la caída puede atenuarse si se recuerda que abril tuvo un día menos de actividad que marzo, lo que explica por qué la actividad en el espacio no convencional se mantuvo esencialmente constante durante los tres meses anteriores.
Como resultado, respecto a abril del año anterior, la actividad experimentó un aumento del 28,9% respecto a las 906 fracturas en ese momento.
El informe también señaló que en abril, YPF volvió a su posición anterior como el operador con mayor nivel de fracturas, alcanzando 582 en operaciones en el no convencional neuquino, o cerca del 50% de todo el trabajo realizado en el mes. Pan American Energy se posicionó detrás de la empresa con más accionaria a nivel estatal con 153 fracturas, seguida de Phoenix Resources con 148, Pluspetrol con 128, Pampa Energa con 105, Tecpetrol con 33, Total con 12 y Vista con 7.