El «Dólar Vaca Muerta» duplicaría los recibos de dinero de regalo
Ignacio Torres, nuevo gobernador electo de Chubut, elogió la iniciativa y vaticinó que la provincia se beneficiará de los ingresos derivados de las donaciones.
Ignacio Torres, gobernador entrante de Chubut, hizo referencia a la implementación del «Dólar Vaca Muerta» al discutirla con los diputados nacionales Matas Taccetta y Ana Clara Romero en el Congreso de la Nación en julio de 2022. Declaró que el «Dólar Vaca Muerta» «representa un verdadero incentivo para el sector.» La provincia realiza un seguimiento de los ingresos por regalías.
Ignacio Torres
El senador nacional también explicó que “del 21% de la producción de Chubut que se exporta, solamente la cuarta parte, que equivale a un 5,3% de la producción total, podría liquidarse al dólar petrolero, y el incremento en este indicador implicaría un 7% más de regalías para nuestra provincia, un incentivo para el sector que ya se encuentra castigado por la disminución de ingresos en aproximadamente 16 millones de dólares mensuales que Chubut no percibe por el «barril criollo» y los derechos de exportación”.
“actualmente el dólar de equilibrio está en línea con los dólares financieros, y si la provincia liquidara la totalidad de su producción a ese valor, los ingresos por regalías se duplicarían, una verdadera oportunidad para suplir la caída de fondos de Chubut y potenciar uno de los sectores más pujantes”, agregó el gobernador electo.
“Si bien el porcentaje contemplado en la medida del Gobierno consideramos que es poco, reconocer las dificultades que genera el atraso cambiario en el sector y en las arcas provinciales no deja de ser un avance y objetivamente hay que reconocerlo”, aseveró.
Critica al proyecto de reforma al Impuesto a las Ganancias
Torres criticó fuertemente al proyecto del Gobierno Nacional para avanzar en una reforma integral del Impuesto a las Ganancias, considerando que “impactará de manera directa en Chubut, generando una pérdida fiscal que, solamente para el año próximo, se prevé en más de 25 mil millones de pesos”.
“Para el 2024, la pérdida para Chubut asciende a 25.771 millones de pesos, sin mencionar la regresividad de la reforma de Ganancias, que lejos de beneficiar a todos los argentinos, lo hará únicamente en unas 800 mil contribuyentes del decil más alto en la pirámide de ingresos”, aseguró.
“Ante este nuevo atropello que en el caso de Chubut representará una pérdida de más de 25 mil millones de pesos solamente para el año entrante, exigimos que la misma se actualice anualmente con un Fondo Compensador que se ajuste por inflación o un índice que sostenga el poder adquisitivo ante la baja en la recaudación por coparticipación que va a sufrir Chubut…el Gobierno Nacional ya nos tiene acostumbrado a tomar este tipo de medidas que, le quitan recursos a las provincias de manera automática y en favor de sí mismo. Ahora, Chubut va a perder el equivalente a un 6,5% de la coparticipación federal de impuestos”, concluyó el futuro mandatario provincial.