El ejecutivo prescinde de fijar un fraccionamiento de precios del crudo en el proyecto de normativa de hidrocarburos
directivos de YPF y funcionarios del gobierno tomaron dicha decisión más allá de lo que quería en principio la Secretaría de Energía. A pesar de ello esta semana provincias petroleras se reunieron con las cámaras empresariales con la intención de presentar a los privados una propuesta técnica para establecer un mecanismo de estabilización de precios domésticos aunque sin respuesta positiva.
Fuentes oficiales aseguraron que ahora el proyecto está en proceso de validación política con las máximas autoridades del Frente de Todos. Una vez que obtenga el visto bueno el texto será enviado al Congreso. El mecanismo de estabilización que estaba incluido en el primer borrador se basaba en la determinación del valor de un Crudo de Referencia Local (CRL) que cambiaría libremente en una franja entre un valor inferior, denominado Crudo Sostén de Referencia (CSR) y un valor superior, denominado Crudo de Referencia Base (CRB), correspondiente al marcador petróleo crudo Brent. Dichos valores iban a ser determinados periódicamente por la Autoridad de Aplicación y aplicados de conformidad a una fórmula que también estaba prevista en el proyecto.
El secretario de Energía Darío Martínez había mostrado la necesidad de sincerar, en términos regulatorios, cómo viene funcionando el mercado de precios domésticos del crudo en los últimos años. Eso es admitir,que cuando el Brent sufre una fuerte caída como sucedió los primeros 6 meses del año pasado, en la Argentina se establece un esquema de precio sostén —por encima del valor internacional— para mantener el nivel de actividad y puestos de trabajo. Por contrario, cuando el Brent tiene un alza importante, como sucede actualmente, se suele fijar un barril criollo inferior al internacional para evitar saltos bruscos en el valor de los combustibles en los surtidores locales.
A partir de ese entendimiento, el gobierno comenzó a trabajar en un borrador del proyecto de ley de hidrocarburos. Una fuente que participa de la redacción del proyecto esbozo “Establecer por Ley un mecanismo de ese tipo podría terminar siendo contraproducente porque es difícil que todos los actores de la industria, tanto productores, integrados y no integrados, como refinadores, queden conformes”.
En la Secretaría de Energía y en YPF mantienen expectativas de que el proyecto ingrese en el Congreso en las próximas semanas. Los impulsores de la norma indican que la negociación política para validar la norma con gobernadores petroleros se terminará dando en el espacio legislativo.
El artículo 6 de la Ley 17.319, que otorga amplias facultades al Poder Ejecutivo para intervenir sobre los precios internos del petróleo, no se terminará modificando, tal como estaba en estudio. Sí se incluirá un mecanismo de promoción de exportación de crudo, que permitirá vender en el exterior un porcentaje de la extracción incremental de petróleo de cada empresa que se calculará como el excedente de producción por sobre una línea base y una curva de declinación validada por el gobierno.