El FMI confirma que este jueves, una misión técnica visitará el país
El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó esta tarde que un equipo técnico encabezado por Luis Cubeddu y Ashvin Ahuja llegará el miércoles a Argentina para continuar las negociaciones sobre la séptima revisión del programa acordado con la administración anterior por parte del organismo.
“Nuestro objetivo sigue siendo apoyar los esfuerzos en curso para restablecer la estabilidad macroeconómica en beneficio de Argentina y su gente. También podemos confirmar que las autoridades han ejercido su derecho como miembro del FMI de agrupar las recompras que vencen en enero y abonarlas a finales de mes”, dijo un portavoz de la entidad financiera.
El portavoz confirmó de esta manera el vaticinio que había dicho el vocero presidencial Manuel Adorni durante la mañana.
El objetivo de la visita, según Adorni, es renegociar el acuerdo que el FMI suscribió con la anterior administración, que está «virtualmente caída» debido a que el país «no cumplió» las condiciones acordadas. Adorni hizo estas declaraciones en su habitual rueda de prensa en el Gobierno.
Adorni informó que Nicolás Posse, el jefe del gabinete, y Luis Caputo, el ministro de Economía, serán los recibidos por los funcionarios del FMI.
Ayer, el ministro Caputo confirmó la resolución de cumplir con los compromisos de deuda, incluso a pesar de negar que se había acordado la llegada de fondos frescos provenientes del FMI.
Como resultado, Argentina deberá pagar 1.900 millones de dólares en beneficios de jubilación en enero. Aunque el gobierno no lo anunció formalmente, sí reveló que aprovechará la opción de extender el plazo hasta fin de mes.
El portavoz del FMI confirmó esta tarde de martes la última opción, es de reagrupar los vencimientos del corriente mes y abonarlos hasta fin de enero.