El fracking de Vaca Muerta mantuvo en abril los números que la industria había anticipado
A pesar de un ligero descenso, todas las empresas realizaron un despliegue de los conjuntos de fracturas.
Con nada menos de 814 etapas de fractura durante abril, YPF fue la compañía con el mayor número.
El número de fases de fractura realizadas en abril en Vaca Muerta disminuyó aproximadamente un 2,6%, pero aún así fue un récord, por lo que las cifras se mantienen estables y en línea con las proyecciones de la industria. La expansión de la infraestructura de transporte y el objetivo de exportar más petróleo crudo predicen un mayor nivel de producción en 2024.
Según Luciano Fucello, country manager de NCS Multistage, en el informe mensual de la Fundación Contactos Energéticos, en abril se realizaron 1.600 fases de fracturación con objetivo de esquisto, o Vaca Muerta. Se había hecho 1643 en marzo.
Tenemos ahora tres conjuntos de fractura a su disposición, y se anticipa la adquisición de nuevos equipos, algo que hace mucho anticipado visto las complicaciones de importación y el déficit de dólares que enfrenta el país. Ya hay operadores que han anunciado la llegada de intérpretes para sus operaciones en el esquisto neuquino.
La compañía con el mayor número de fracturas, YPF, tuvo 814, la mayoría de ellas en áreas como La Amarga Chica, Aguada del Chañar y Loma Campana. Usó el set de Weatherford para 208, el set de SLB para 219 y el set de Halliburton para 387.
El grupo Techint comprende que Shell realizó 225 fracturas con un conjunto de Halliburton en Coirón Amargo Sur Oeste, Vista realizó 213 concretadas por SLB en la Bajada del Palo Oeste, y Tecpetrol aparece en tercer lugar con 154, el foco establecido en el gas de Fortín de Piedra, lo hizo con sus equipos de Tenaris.
Apuntó al gas en abril, con equipos suministrados por Calfrac, y llevó a cabo 120 etapas entre Coirón Amargo Sur Este y Aguada de Castro, en función de la demanda estacional de energía y la mirada puesta durante los meses más fríos. Más atrás está ExxonMobil, que completó 40 etapas en yacimientos de petróleo con un equipo de Halliburton y luego Total Energies con 34 etapas en yacimientos llenos de gas con un equipo de Tenaris.