El futuro de la minería sustentable está en la digitalización de procesos
La digitalización aborda todos los aspectos de la cadena de valor de la minería, desde la exploración, pasando por los procesos, la logística, el transporte, el almacenamiento hasta el manejo final de los minerales extraídos y sus subproductos e incluso su disposición final y reciclaje.
En cada paso de la producción, los procesos individuales se optimizan e integran para lograr eficiencia energética, de recursos y operar de manera sustentable. Sin embargo, el efecto escalable se alcanza cuando todos los datos generados en cada área se unen a una estrategia interconectada y de pit-to-port
Entrando en el sector litífero, se estima que para el 2040 la explotación de este mineral crítico, en el triángulo formado por Argentina, Chile y Bolivia; podría generar ingresos cercanos a los 530 millones de dólares al año. El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) sostiene que el 67% de las reservas probadas de litio -y cerca de la mitad de la oferta global- se concentran en esa región.
Miguel D’Alessio, Country Head Siemens Digital Industries Argentina Uruguay y Paraguay
Bajo este escenario, las soluciones de digitalización aportan un valor adicional a cualquier industria, pero la minería al ser clave en el mercado nacional, requiere -sin excepción- operar de manera integrada y bajo estándares de ciberseguridad y sostenibilidad. Entre los beneficios que aporta la digitalización, se pueden resaltar el aumento de la productividad, el alcance de la eficiencia energética, el ahorro en costos por mantenimiento predictivo, el uso de inteligencia artificial para detectar la causa raíz y así evitar ceses inesperados, como también el acompañamiento para alcanzar los objetivos de sustentabilidad que tiene la empresa y su cadena de proveedores.
Durante los últimos años, el litio empezó a tomar fuerza en todo el mundo por su rol en la transición energética, ya que a través de él se puede transformar la forma en que almacenamos energía y uso que le damos a las baterías de iones de litio de alto performance y vida útil para: transporte eléctrico, uso de dispositivos electrónicos portátiles y de consumo general; vehículos aéreos no tripulados y drones, equipos médicos portátiles, de respaldo y emergencia.
Con miras a hacer efectiva esa transición energética y empezar a recorrer el camino de las operaciones limpias, muchos países se comprometieron con la neutralidad de carbono, pero alcanzarla es un ejercicio que tiene múltiples aristas por atender, empezando por el tipo de tecnología que se elige e implementa para procesos mineros.
Y justamente como los procesos son fundamentales en la minería responsable, en Siemens desarrollamos conocimiento, equipos, soluciones y software para que esta industria opere de manera sustentable a lo largo del tiempo. La experiencia acuñada, a nivel global y local, nos permite entender los desafíos que tiene la extracción de litio de la salmuera, dadas las interacciones de los factores climáticos (viento, lluvia y radiación solar) y las reacciones químicas dentro de ella, lo que resulta en un sistema complejo con muchas variables y datos valiosos para gestionar.
A partir de nuestra plataforma de modelado de procesos gPROMS, se pueden desarrollar gemelos digitales de los sistemas de estanques de evaporación, lo que permite simular y optimizar operaciones extractivas y productivas.
Con ese compilado de datos, es posible calibrar los gemelos digitales para crear sistemas robustos que optimicen los procesos generales y los críticos asociados al consumo de agua, energía, uso de reactivos y tareas del personal especializado y técnico.
Estos gemelos digitales no solo modelan los procesos actuales, sino que también facilitan la planificación de escenarios, evaluando factores como los esquemas de bombeo, llenado de estanques, monitoreo de emisiones de CO2 y eventos climáticos para generar ahorros en costos y tiempos.
El futuro de la transición energética está en Sudamérica, nuestro país tiene los recursos naturales y el talento profesional para llevar a cabo las operaciones necesarias para aportar en la construcción de un futuro verde y sostenible. En Siemens estamos listos para trabajar con la industria y convertirnos en su aliado tecnológico para llevar adelante la parte de la ecuación que nos atañe en la transición energética global.