El futuro energético de la Argentina está en Vaca Muerta
En materia de producción de petróleo “YPF acaba de completar sus cuatro pozos más largos en Vaca Muerta, se trata de perforaciones con ramas horizontales que van entre los 3.200 y 3.800 metros que se pondrán en producción las próximas semanas en el yacimiento Bandurria Sur.
NEUQUEN.- Además, YPF realizó dos desarrollos no convencionales en Rincón del Mangrullo, uno de tight gas en la formación Mulichinco y otro de shale gas en Vaca Muerta. Se trata de un yacimiento que no tenía actividad de perforación desde febrero del año pasado y que gracias al nuevo Plan de Estímulo a la Producción de Gas podrá duplicar su producción actual, para alcanzar los 5 millones de metros cúbicos diarios en el invierno que viene.
En lo que queda de este año y 2021 se perforarán 24 pozos en este bloque, algo más de la mitad del total que YPF planea perforar en ese período. Sólo el desarrollo de Rincón del Mangrullo generará un total de 600 puestos de trabajo en total vinculados al proceso de construcción de pozos, perforación, fractura y puesta en producción.
Vaca Muerta tiene actualmente muchos actores que están trabajando y obteniendo óptimos resultados con muy buena productividad. Se están bajando los costos y ya es un activo que cobró relevancia internacional. Para quienes están buscando oportunidades de negocio para desarrollar reservas, Vaca Muerta representa ese atractivo.” dijo el Ing. Ernesto López Anadón, presidente del Instituto Argentino de Petróleo y Gas (IAPG).
Ezequiel Mirazón, líder de Energía de PwC Argentina explica que “el interés de las empresas locales e internacionales en invertir en petróleo y gas no convencional es muy significativo dado el alto potencial que tiene este tipo de energía especialmente en Vaca Muerta, que conforma la principal área no convencional del país.
Sumado a ello los anuncios y compromisos de inversión donde el gobierno acordó con distintos actores nuevas reglas de juego la hacen aún más atractiva.”
Fuente: El Sureño.