El futuro energético de la Argentina pasa por una logística eficiente
YPF transita un proceso de crecimiento a partir del desarrollo de combustibles no convencionales. Puertos, oleoductos, transporte fluvial y marítimo en foco.
«Argentina tiene la oportunidad de convertirse en proveedor estructural de recursos no convencionales. Hoy vuelve a convertirse en exportador de crudo y gas», destacó Ignacio Pablo Millan, vicepresidente Industrialización de YPF.
El funcionario, que expuso durante el I Foro Iberoamericano Permanente de Gestión de Riesgo, destacó que «actualmente, solo el 1% de los recursos de Vaca Muerta están siendo explotados, por lo cual el potencial es enorme. Si se dan las obras de infraestructura y las inversiones podemos desarrollar un futuro que impacta muy fuertemente en el resto de Argentina».
Millan, habló de la importancia de la infraestructura logística y en particular de puertos para mejorar los costos.
«No es la actividad de una sola empresa sino la eficiencia de todos los actores combinados trabajando en aspectos claves con los estándares medioambientales y de seguridad», aseveró.
El directivo dejó en claro que las obras del midstream son las que permitirán evacuar la producción de Vaca Muerta.
«No alcanza con producirlo, sino que hay que llevarlo a los puertos y refinerías. Estamos encarando esos proyectos para permitir el desarrollo de la producción».
En esta línea Millan destacó la obra de ampliación del oleoducto para el transporte de crudo que tiene en marcha Oldelval y que va de Neuquén hasta Puerto Rosales.
A esto se suma el oleoducto Vaca Muerta Norte hasta Puerto Hernández y desde allí conectar con el Oleoducto del Pacífico que dejó de operar, pero se pretende reactivar ya que permite la exportación a Chile. De esta manera se logra un nuevo nodo de evacuación, con una salida por el Pacífico además de por el Atlántico.
El desafío de bajar los costos logísticos con un transporte más sostenible
Vaca Muerta Sur es un nuevo oleoducto con terminal e instalaciones portuarias que permitirán llevar la cuenca a un puerto con activos de clase mundial, con estándares de seguridad.
«Hoy tenemos 9 puertos de operación relacionados directa o indirectamente con YPF. Nuestras operaciones logísticas son altamente dependientes de la logística fluvial y marítima, la cual es eficiente», afirmó Millan.
Ignacio Millan destacó que «YPF fue pionero en este desarrollo, y la competitividad de la producción ha evolucionado enormemente. Hemos crecido casi un 9% interanual que representa el crecimiento más alto de los últimos 20 años».
El directivo resaltó que «hoy YPF está en costos similares a la Cuenca de Permian», refiriéndose al yacimiento con fracking para el bombeo de crudo no convencional situado en Estados Unidos.
Sin embargo, Millan aclaró que si se compara, la actividad de Permian es 11 veces mayor que en Vaca Muerta. «Allí tienen 4.600 pozos y nosotros tenemos 178».
En cuanto a la proyección de producción en Vaca Muerta, el vicepresidente de Industrialización de YPF expresó que «podemos vislumbrar un futuro muy ambicioso» y que se prevé que «la producción va a superar la demanda local, permitiendo exportar a la región como también a otros lugares del mundo».
Fuente: Cronista