El gasoducto Néstor Kirchner generará 6.000 puestos de trabajo
El mismo ampliará en un 25% la capacidad del sistema de transporte de gas natural
Los puestos de trabajo se darían en forma directa e indirecta, dijo ayer la directora del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), María de los Ángeles Sacnun.
«La obra no solamente impacta en la balanza comercial sino también en el desarrollo regional y en la generación de empleo, y podemos decir que la inversión de por sí, generará entre empleos directos e indirectos alrededor de 6.000 puestos de trabajo», expresó la directora de la entidad.
«Todo el proceso licitatorio ya está en marcha. En junio estaría iniciándose la obra», cuyo primer tramo -desde la localidad de Tratayén, en Neuquén, a Saliqueló, en Buenos Aires- estaría finalizado a tiempo para el invierno de 2023.
«Es una decisión política que está en marcha y que tiene recursos y fondos para retomar un proyecto energético al servicio del desarrollo nacional. En algún momento se convierta en una banca de desarrollo», señalo Sacnun.
A su vez, resaltó que el proyecto no solamente será financiado con fondos del Tesoro Nacional sino también con parte de lo recaudado a través del Aporte Solidario y Extraordinario de las grandes fortunas.
El pasado viernes Energía Argentina (Enarsa) y el BICE firmaron el contrato que conforma el fideicomiso del Fondo de Desarrollo Gasífero Argentino (Fondesgas) que administrará los bienes que se utilizarán para la construcción del gasoducto, mientras que a principios de mayo se concedió a Tenaris el abastecimiento de cañerías.
De esta forma, se cumplió con lo dispuesto por el decreto 76/2022 de febrero último que encomienda a Enarsa (Ieasa en ese entonces) la construcción del gasoducto y la concesión de transporte, además de ser el fiduciante del Fondesgas, fondo en donde el BICE actuará como fiduciario.