El gasoducto Tratayén Salliqueló aún no está operativo
El 22 de mayo en esta Columna vaticinamos que el gasoducto llamado Néstor Kirchner no estaría en marcha el 20 de junio como pregonaba el gobierno. Ha pasado ya más de un mes de esa fecha y sigue sin operar.
En una alocución difundida por la TV pública el 16 de junio, la secretaria de Energía Flavia Royón manifestó equívocamente que el martes 20 el gasoducto comenzara a operar. Quedó en evidencia la falsedad de tal afirmación.
Según se informó, en esa fecha quedó terminado y empezó el llenado estático con gas de Vaca Muerta, para hacer los pertinentes controles con la presión de funcionamiento (90 atmósferas) y luego conectarlo a la red troncal de Argentina, tareas que demandarían aproximadamente 30 días.
Sin embargo, el 9 de julio se realizó una pomposa fiesta de inauguración. Un video mostró al presidente y la vicepresidente de la nación accionando manualmente una válvula que iniciaría la operación.
Quienes conocemos algo del tema, advertimos que fue un admisible acto simbólico, sin embargo, se quiso hacer creer a la población en general que, con esa maniobra de la válvula, se iniciaba la operación del gasoducto. Falsa y ridícula imagen. Las válvulas del gasoducto son electrónicas y automáticas con motores eléctricos que se comandan desde una central, por computadora.
A partir del momento en que se completa el cierre del gasoducto, se debe extraer todo el aire que el caño tiene y después, paso a paso, ir presurizándolo con gas en los 573 kilómetros que tiene el gasoducto. Tarea que requiere unos 25 millones de metros cúbicos de gas y que estimativamente demanda, desde que empieza la inyección en el momento inicial hasta el momento final que el caño queda totalmente presurizado, del orden de los 30 días. Aunque no hay información detallada se sabe que en estos momentos el gasoducto se está llenando por etapas, con gas en presión estática, a prueba, pero no está transportando gas.
Recordemos que el nivel de desconocimiento de la normativa que mostró el presidente de ENARSA levantó sospechas acerca de la eficacia de las soldaduras. Esta duda llevó a ENARGAS a disponer una auditoría para comprobar el correcto cumplimiento de las normas y procedimientos aplicables vigentes, tomar algunas de ellas como muestra y hacerle un estudio detallado. Se desconocen resultados.
El 12 de junio decíamos: “Cuando esté operativo, si no surge ninguna sorpresa (deseamos que no), en julio llevará gas desde Vaca Muerta a las zonas de consumo, reduciendo así las necesidades de importación.” Hasta hoy eso no ha sido posible.
La verdad surge de las planillas oficiales de ENARGAS. La correspondiente al Despacho Diario con Proyección Semanal de la Demanda del Sistema de Transporte, figura el Gasoducto NK con la palabra “llenado”, sin transporte previsto para el período que finalizó el 23 de julio.
Reconocimiento
En un programa televisivo del sábado la Secretaria de Energía Flavia Royón reconoció que el gasoducto está en la etapa de llenado, o sea en etapa preoperativa, para comprobar ausencia de fugas y pleno funcionamiento de los componentes de maniobra. En concreto: el gasoducto inaugurado continúa aún en manos de la contratista que, dado el caso, tendría que encarar las reparaciones que fueran necesarias (ojalá no).
Secretaria de Energía
El llenado se hace por tramos y se desconoce por qué etapa va en estos momentos.
La Secretaria también dijo que las plantas compresoras en construcción estarán listas en octubre, sin embargo según los planes de obras de las contratistas, sus terminaciones están previstas para el 31 de enero de 2024 la planta de Tratayén y el 28 de febrero de 2024 la de Salliqueló.
Reiteramos que aún no está funcionando y cuando empiece a operar lo hará parcialmente, transportará 11 millones de metros cúbicos al día. Cuando las compresoras estén funcionando se superarán los 40 millones.
Cuando los funcionarios dicen verdades a medias (una forma de mentir) lo hacen porque, en lo más íntimo, piensan que todo el pueblo es ignorante.
Fuente: El Chubut