El GCBA lanzó una solicitud de un millón de dólares para «inspeccionar veredas»
El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta emitió una solicitud de propuestas por 2.200 millones de pesos para fiscalizar proyectos de construcción en espacios verdes. La oposición se ha quejado de que su administración «gastó 52 millones de pesos diarios en veredas en el primer trimestre».
El gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta desató una nueva polémica luego de que se hiciera público un llamado a licitación masivo para inspeccionar obras en vías de acceso. El monto es de 2.200 millones de pesos mientras que, por ejemplo, el presupuesto anual para remodelaciones escolares es de 900 millones de pesos.
Así lo establece la Resolución 49 del Ministerio del Espacio Público, que busca contratar un “servicio integral de inspección de tuberías”. A una empresa que el gobierno contrata para revisar los contratos de vereda se le otorga el tercer lugar en el proceso de revisión. Según Werner Pertot de Página 12, como resultado de ello se gastarán 2.246.912.850 pesos, lo que se suma a otra licitación para arreglo de hipotecas que asciende a 16.000 millones de pesos.
Javier Andrade, diputado de Unión por la Patria, que representa a la oposición, afirmó que «Larreta gastó 52 millones de pesos diarios en terrazas en el primer trimestre». Además, hizo una comparación con el estado de la educación en el distrito y lamentó que, por ejemplo, el presupuesto para legados escolares sea de 150 mil pesos. El diputado dijo: «Esto le muestra las prioridades de Larreta».
En respuesta a la reciente polémica en torno a la gestión de Larreta, Andrade afirmó que «seguramente serán más rigurosos que una empresa tercerizada» y advirtió que si se encuentran en una mala situación, solo servirá para «pagar a otra empresa los arreglos que ‘ hagan falta’ y te hablen de un Estado eficiente. No hay remate».
Andrade aseguró que: «Lo preocupante de esto es la generación del negocio. Es habitual encontrarse con veredas que se hacen, se rompen, se arregla un caño, se les hace el alisado con cemento. Preocupa el destino de todo este dinero, dado que nunca habíamos visto una resolución que tiene que ver con inspectores de veredas. ¿Cómo se va a poner una tercerizada a controlar a otras tercerizadas? Estamos en un año electoral y con este mecanismo se puede terminar usando para cualquier cosa». Además luego recordó que los audios del ex ministro de Seguridad Marcelo D’Alessandro daban a entender que un empresario de las grúas y de los estacionamientos concesionados entregaba «retornos».
Es importante tener en cuenta que Clara Muzzio, la ministra de Espacio Público, es la responsable de Obras en la dirección de Peatonales. Manifestaron que aún no se ha tomado una decisión previa a la consulta por el mismo medio sobre la adjudicación de la licitación.