El Gobierno argentino llamó a licitación este miércoles para la construcción de la primera etapa de un gasoducto troncal desde la formación Vaca Muerta
La misma busca adquirir 656 kilómetros de tuberías para la construcción de la primera etapa del proyecto. El gasoducto partirá con gas natural desde Tratayén, en la provincia de Neuquén, y atravesará las provincias de Río Negro, La Pampa y Buenos Aires, hasta llegar a Santa Fe.
A su vez requerirá, en una primera etapa, unos 18 meses de trabajo y una inversión pública de unos US$ 1.590 millones para inyectar 24 millones de metros cúbicos más por día de gas en la red para el invierno de 2023.
La licitación, publicada en el Boletín Oficial, está a cargo de Integración Energética Argentina Sociedad Anónima (IEASA), empresa pública que gestiona proyectos y obras de infraestructura energéticas, como había confirmado una resolución anterior del Gobierno.
La construcción del gasoducto troncal desde Vaca Muerta es una obra clave para revertir el déficit energético del país sudamericano. «Se inicia así el proceso de construcción de la obra de transporte de gas más importante en nuestro país de las últimas cuatro décadas», dijo el secretario de Energía, Darío Martínez.
Luego el funcionario agregó que, después de la culminación de la obra, permitirá transportar diariamente hasta 44 millones de metros cúbicos de gas.