El gobierno autorizó hoy la emisión de títulos en pesos para cancelar una deuda acumulada con IEASA (ex Enarsa) por el manejo del fideicomiso de importación de gas natural por US$ 120 millones
![](https://www.runrunenergetico.com/wp-content/uploads/2021/08/9-9-660x362.jpg)
La deuda asciende a los $11.806 millones. Se acumuló por la importación desde Bolivia y por los pagos a productores locales de gas.
El Ministerio de Economía autorizó ayer la emisión de títulos en pesos para cancelar una deuda acumulada con IEASA (ex Enarsa), consolidada en el manejo del fideicomiso de administración de Importación de Gas Natural. Según el decreto 517 publicado en el Boletín Oficial, el rojo es de, hasta el 17 de agosto de 2021, 11.806 millones de pesos . La cartera comandada por Martín Guzmán autorizó a la emisión de Bonos Públicos Nacionales, con una tasa Badlar Privada más 400 puntos básicos. La fecha de emisión es del 17 de agosto, con un plazo a 10 años y con una amortización trimestral.
El decreto está firmado por el presidente Alberto Fernández, el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y el ministro Guzmán. Las deudas se habían acumulado también por el incumplimiento en tiempo y forma del pago a productores locales de gas que inyectan el combustible en el sistema para la región sur del país. El gas que se consume en la Patagonia es solventado con subsidios del Tesoro que se canalizan a través de la empresa estatal IEASA.
La compañía también tiene pendiente la reactivación de las represas de Santa Cruz para lo cual necesita una cuantiosa cantidad de fondos. El gobierno autorizó hace una semana una partida de 18.000 millones de pesos a modo de salvataje para reactivar las obras hidroeléctricas de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic. Las obras habían sido demoradas por problemas de financiamiento con China.