El Gobierno busca traer dólares al país a pesar de las dudas de los empresarios
Arman planes sectoriales y presentarán el plan minero para después de las elecciones. Los privados miran las condiciones generales. Qué tipo de inversión es la que se ve hoy en la Argentina
El viernes se sumó el plan para promover las exportaciones y dejó para después de las elecciones de noviembre, los temas más sensibles, como la ley de inversiones mineras, que tiene fuerte rechazo de sectores ambientalistas en provincias como Chubut o Catamarca.
La falta de dólares es el principal limitante para el crecimiento de los próximos años. El Presupuesto plantea un 4% de suba del PBI pero economistas y organismos internacionales prevén que rondará entre 1,8% y 2,6%.
El Gobierno busca sortear la restricción externa por dos frentes: por un lado, postergar los vencimientos de deuda con el Fondo Monetario Internacional y el Club de París. Entre los dos, rondarían unos u$s 22.000 millones de dólares a pagar en 2022.
Por otro lado, se necesita el ingreso de dólares para hacer frente a las necesidades de importaciones y una demanda que volverá con el fin de las restricciones: los dólares para los viajes al exterior, pese a que se encarecieron por el tipo de cambio.
Y para una tercera vía, de la mano del acuerdo con el FMI: la llegada de fondos frescos vinculados al refinanciamiento, con la vuelta de los derechos especiales de giro que se usan este año para cancelar vencimientos de capital.
En ese marco, el Gobierno presentó el viernes en la Cancillería -a cargo ahora de Santiago Cafiero- el plan para aumentar las exportaciones, coordinado con el ministerio de Desarrollo Productivo, dirigido por Matías Kulfas y el de Agricultura, de Julián Domínguez.
El programa apunta a capacitar y asesorar a las empresas, en particular las pymes, y habrá financiamiento blando: $9.000 millones de pesos para proyectos estratégicos de inversión de medianas y grandes empresas. Y un crédito de tasa subsidiada por el Fondep de entre $70 y 250 millones con tasas de entre 20 y 30%.
Kulfas les habló a los empresarios y ejecutivos de IDEA en el 57 Coloquio que se realizó en el Centro de Costa Salguero. Allí enumeró los seis planes sectoriales que buscan mejorar las condiciones de inversión de forma segmentada: el plan para automotrices, la producción industrial y medicinal de cannabis, la promoción de la agroindustria, la ley de hidrocarburos, la de compre nacional y la movilidad sustentable, que apuntan en su mayoría a la generación de divisas.
Tan sólo en Chubut hay una inversión en espera por u$s 7.000 millones de Pan American Silver que aguarda el visto bueno de la legislatura provincial. A eso le suman el potencial de Vaca Muerta por u$s 20.000 millones y estiman que el país podría revertir en una década el faltante estructural de divisas.
La tasa de inversión está en 16% del PBI. «Todo lo que esté por debajo del 22 o 23% es negativo. Estamos consumiendo capital», dijo el empresario Roberto Murchison, presidente de IDEA, que reclamó reglas de juego claras y productividad.
El ministro de Economía Martín Guzmán y el jefe de Gabinete Juan Manzur se reunieron con empresarios y fondos de inversión en Estados Unidos el viernes. El objetivo fue tranquilizar a los bonistas pero también buscar fondos para la producción, con perspectivas sobre la economía.