El Gobierno confirmó que aun no mandara el proyecto de la ley a la renta inesperada al Congreso
La Casa Rosada se mostró optimista en cuanto a la aprobación pero aun quiere buscar mayores concesos para tener la certeza de que sera aprobada.
La portavoz presidencial Gabriela Cerruti anuncio el viernes que el Gobierno no enviará el proyecto de «renta extraordinaria» al Congreso en las próximas semanas porque «antes queremos asegurar que salga aprobado». Reconociendo que no tiene los votos necesarios explicó que «primero queremos generar una conversación y luego lo enviaremos».
«No queremos que suceda lo que ya pasó en otras oportunidades, sino enviarlo cuando sepamos que se va a aprobar», señaló la funcionaria en su habitual conferencia de prensa semanal, que no se hizo el jueves (como es su costumbre) porque ayer acompañó al Presidente a Neuquén, donde se realizó un acto para conmemorar los diez años de la estatización de la empresa YPF.
«No es un impuesto que impactará en las personas sino en las empresas, y en muy poquitas de ellas, así que creemos que encontraremos el respaldo para aprobarlo.. Vamos a hablar con empresarios previamente y luego diseñaremos una estrategia para el Congreso, de modo de evitar que suceda lo que ya pasó con otros proyectos, que el Gobierno los mandó y no salieron nunca», dijeron allegados a Fernandez.
«La guerra también está produciendo que algunos sectores crezcan de modo de incrementar los niveles de desigualdad, los ricos son cada vez más ricos y los pobres son cada vez más pobres. La brecha de desigualdad se extiende cada vez más en todo el mundo por la suba de los precios internacionales de los alimentos y de los hidrocarburos», dijo Cerruti sobre el impuesto en cuestión.
«¿Qué es la ganancia inesperada? La ganancia que se logra por el momento geopolítico que está viviendo el mundo y no por lo que invirtieron o con el proyecto que están llevando adelante. Lo que nosotros entendemos es que en esta situación excepcional del mundo esto sea distribuido para no seguir incrementando la brecha de desigualdad y pobreza», subrayó la Portavoz.
«Esto es lo que el Ministro (Martín Guzmán) puso en debate y lo que quiere conversar, porque no queremos hacer un anuncio y luego enviarlo y que no salga. Queremos que haya una ley, por eso es preciso que haya una conversación previa. Una vez concluidas esas conversaciones llevaremos el proyecto al Congreso que ya está siendo trabajado por los equipos del Ministerio de Economía», añadió la funcionaria.
En Gobierno también dejaron trascender que «no habrá cambios de Gabinete, por lo menos por ahora» y aseguraron que lo más importante que sucedió en la gestión es el «ordenamiento vertical en todas las áreas». «Lo que es natural ya quedó claro que tiene ser así. En el área energética el subsecretario (Federico) Basualdo tiene que aceptar lo que dice Darío (Martínez, el secretario del área). Y Martín (Guzmán) está por encima de ambos».
«El estado de ánimo interno es bueno, todo volvió a la normalidad y estamos trabajando juntos, y hay una convivencia pacífica y colaborativa entre todos los sectores», aseguraron también respecto al clima interno del gobierno.