El gobierno evalúa implementar un aumento del 20% en el combustible a partir de junio
El precio del combustible aumentará significativamente como resultado de la actualización de los impuestos sobre dos componentes del TLCAN.
El Gobierno de Javier Milei evalúa si aplica la actualización de los impuestos al dióxido de carbono (IDC) y al combustible líquido (ICL), lo cual resulta en un incremento directo en los precios de los combustibles. El 1 de junio volverá a modificarse los tableros de las estaciones de servicio de todo el país si no se suspende el cronograma.
El impuesto a los combustibles líquidos supone que el litro de gasolina disminuirá significativamente en $177,84 respecto a los valores actuales y en $121,01 para la gasolina, o un 20,44% y un 11,26%, respectivamente.
El programa para actualizar los impuestos que habían sido pospuestos desde julio de 2021, alguien en la gestión de Alberto Fernández, se repletó mediante el decreto 107 de la Secretaría de Energía. Si bien el acuerdo se cumplió en febrero, marzo y abril, el ajuste de mayo se pospuso y se mantuvo hasta junio.
Desde su inicio en 2024, el precio medio de las naftas y la gasolina ha aumentado un 57%, pero su uso ha disminuido significativamente.
En caso de que el gobierno decida implementar el impuesto actualizado a los combustibles, los minoristas de gasolina aumentarán los precios actuales en un 20,44 por ciento; estos precios ya habían aumentado en mayo, aunque no debido a la mencionada subida de impuestos. En caso de que no se cancele o posponga el cronograma de aumentos, los precios en La Plata y alrededores quedarán como sigue.
Nafta Super: de $966 a $1.163
Nafta Premium: de $1.182 a $1.423
El uso de nafta y gasolina en el primer cuatrimestre del año
Según informó la Confederación del Comercio de los Hidrocarburos de la República Argentina (CECHA), el consumo de gasolinas y naftas disminuyó un 13,7% anual en abril, resultando en el nivel más bajo de ventas de combustibles en 34 meses. Además, la nafra premium experimentó una caída del 24,22%, modificando la calidad por precio.
La caída abrupta en el consumo llevó al menor nivel en 34 meses en la venta de combustibles en abril. La disminución del consumo de combustible en el primer trimestre de 2023 en comparación con el mismo período de 2023, mes a mes:
Enero tuvo una disminución del 5,8% en el uso de napta y gasóleo; En febrero se registró una disminución del 7,3%; En marzo se registró una disminución del 12,1%; y abril registró una disminución del 13,7%.