El gobierno implementó un cambio crucial para atraer inversiones en energías renovables
El decreto 1133, publicado este martes en el Boletín Oficial por el Ministerio de Energía y Ambiente, establece un régimen de fomento para el uso de fuentes renovables de energía y flexibiliza el acceso a los beneficios establecidos por la Ley Nº 7822.
Hasta ese momento, el artículo 7 de la ley estipulaba que los beneficiarios que se alcanzaran, ya fueran personas jurídicas o físicas, debían ser residentes en la provincia.
Por esta razón, el gobierno modificó el artículo 7 de la Ley N° 7822 para permitir el acceso al juego a jugadores que no estén radicados en Mendoza y quieran invertir en fuentes de energía renovables.
“Serán beneficiarios del Régimen de Inversiones las personas físicas domiciliadas en la Provincia de Mendoza y/o las personas jurídicas constituidas en la Provincia de Mendoza“, indicaba el texto anterior que fue remplazado por el siguiente: “Serán beneficiarios del Régimen de Inversiones las personas físicas y/o las personas jurídicas que sean…”.
Esta novedad se produce un día después de que la provincia firmara un acuerdo con la empresa Genneia, en el que las partes se comprometieron a invertir 250 millones de dólares para la construcción de parques solares y la producción de energía fotovoltaica.
El proyecto se ejecutará en 2024 y 2025 e implicará la construcción de un nuevo parque solar en el departamento de Malargüe. Tendrá una potencia instalada de 93 MW y más de 160.000 módulos fotovoltaicos repartidos en una superficie de 312 hectáreas. Este proyecto requerirá una inversión total de noventa millones de dólares.
Además, se desarrollará el Parque Solar Anchoris, de 395 hectáreas, cerca de Luján de Cuyo. Tendrá una capacidad instalada de 180 MW y unos 360.000 paneles solares. Este parque requerirá una inversión de 160 millones de dólares.