El Gobierno mendocino envió a Nación una propuesta formal para ser incluida en el régimen de promoción industrial
El Gobierno mendocino de Rodolfo Suarez envió a Nación su propuesta formal para que la provincia sea incluida en el régimen de promoción industrial que se anunció para los diez distritos del Norte Grande y que luego aplicó también para San Juan.
En el texto enviado al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, Mendoza propone que, en lugar de discriminar a la provincia en los beneficios fiscales que tendrán las demás provincias, se incluya a 106 actividades de Mendoza, al tiempo que plantea que los recursos sean aplicados a fortalecer los programas de creación de empleo provinciales que ya están vigentes.
El decreto nacional para NEA y NOA prevé reducción de hasta el 80% de aportes patronales en esas provincias para más de 300 actividades. Luego, las protestas mendocinas llegaron cuando la Casa Rosada incluyó a San Juan, y alertó el riesgo de perder competitividad ante los vecinos cuyanos. Las negociaciones las encaró el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, quien formalizó la propuesta tras una serie de reuniones con autoridades nacionales.
Vaquié sugirió ahora a Nación que los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) que se utilizan para financiar la rebaja de aportes patronales en Mendoza se utilicen para complementar todas las líneas de acción que se vienen desarrollando con recursos propios, como los programas Mendoza Activa, Mendoza Activa Hidrocarburos o el Programa Enlace.
“Incluimos la misma cantidad de actividades que en el Decreto 191/21, pero sacamos algunas que creíamos que no tenían impacto en la provincia e incorporamos otras que obedecen más a la estructura productiva de Mendoza”, indicó el subsecretario de Industria y Comercio de Mendoza, Alejandro Zlotolow. La propuesta de Mendoza que llegó a manos de Kulfas tiene 106 actividades priorizadas por el decreto nacional, más incentivos para el sector de servicios y comercio.
Para llevar adelante la propuesta, los fondos serían destinados a un fideicomiso para posibilitar su gestión. Además, en la nota se recalca que Mendoza ya cuenta con sistemas de gestión digital. “La gestión del beneficio se podrá realizar de manera online a través del sistema Ticket de la Provincia de Mendoza (Sistema de seguimiento gestionado por la Dirección de Informática y Comunicaciones), que es un sistema probado, transparente y ágil y que sirve de soporte a otros programas ejecutados por la provincia”, agregó Zlotolow.
Como contraparte, la provincia seguirá instrumentando y supervisando los programas Mendoza Activa, que devuelve el 40% de la inversión para rubros que abarcan construcción, comercio y agricultura; además del programa de generación de empleo Enlace, que brinda estímulo económico mensual por cada trabajador o trabajadora nueva registrada por las empresas.
También se solicita la administración conjunta de los recursos entre Nación, provincia y municipios.