El Gobierno pone fecha a las extraordinarias: 24E
El temario, que será elevado esta semana, estará centrado en leyes vinculadas a la producción y la reforma del Consejo de la Magistratura
Esta semana, el Gobierno convocará a sesiones extraordinarias al Congreso y los proyectos que espera que se debatan a partir del 24 de enero. En la lista no estará incluido, en principio, el “Plan Plurianual”, pero sí la reforma del Consejo de la Magistratura y leyes “productivas”.
Según confirmaron fuentes de la Casa Rosada ante El Economista, los proyectos que enviará el Ejecutivo serán: el de promoción de Inversiones en la Industria Automotriz; Movilidad Sustentable; Hidrocarburos; Cáñamo Industrial y el Cannabis Medicinal y la modificación del Consejo de la Magistratura.
También se sumarían el proyecto de ley de VIH, Hepatitis, Tuberculosis e ITS y el acuerdo del Consenso Fiscal, que fue firmado por casi todos los gobernadores del país, pero no por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
Sin Plan Plurianual
Por ahora no está previsto que se sume el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Luego de la derrota del Frente de Todos en las legislativas del año pasado, el presidente Alberto Fernández había afirmado que durante los primeros días de diciembre se enviaría un “Plan Plurianual” con los principales lineamientos del acuerdo alcanzado con el FMI.
Cómo las negociaciones con el organismo están estancadas, también se frenó la presentación de dicho proyecto al Congreso. Vale aclarar que, de llegar a un acuerdo con el Fondo, primero deberá ser votado por ambas cámaras en el Parlamento. Por tanto, el Ejecutivo espera concretar el envío de estos lineamientos lo más pronto posible.
En esa línea se enmarcaba la reunión con gobernadores que propuso el ministro de Economía, Martín Guzmán, el 5 de enero. La idea era contar con el apoyo de los mandatarios provinciales para que no suceda lo mismo que con el proyecto de Presupuesto 2022, que fue rechazado por la Cámara de Diputados en diciembre.
Luego se sumó el reclamo de los legisladores opositores, quienes querían formar parte de un nuevo encuentro junto a Guzmán y los gobernadores radicales. Finalmente, se suspendió ese mitin y no tiene fecha definida (ver aparte).
Desde Casa Rosada aclararon que el encuentro «no se suspendió», pero no dieron una fecha precisa de cuándo se realizará, ya que se dio de baja el que se esperaba para esta tarde. La principal diferencia radica en la locación del encuentro: Juntos por el Cambio quiere realizarlo en el Congreso, el Gobierno en el Palacio de Hacienda.
Leyes productivas
Tal como precisaron desde Presidencia a este diario, el eje de las sesiones extraordinarias estará puesto en las leyes “productivas” que viene impulsando el Gobierno desde hace tiempo. Con ellos quiere generar divisas y empleos.
La primera tiene que ver con el nuevo régimen de fomento al desarrollo Agroindustrial federal, inclusivo, sustentable y exportador, que es impulsada por el ministerio de Agricultura y apoyado por el de Producción, y que fue presentada por el Presidente y la Vicepresidenta tras la derrota en las PASO.
Otros son los proyectos de ley de Promoción de Inversiones en la Industria Automotriz y su cadena de valor, y el proyecto de ley de Promoción de la Movilidad Sustentable. Ambos apuntan al futuro de la industria automotriz y fueron consensuados con las empresas y cámaras del sector.
La Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas contempla amplios beneficios para las empresas y prevé un horizonte de estabilidad de los incentivos por veinte años. Sin embargo, no consiguió consenso de parte de las provincias que se dedican al rubro, ni de las fuerzas políticas del Congreso, incluyendo a parte del kirchnerismo.
En cuanto al desarrollo de la industria del cannabis medicinal e industrial, según las estimaciones oficiales, se espera que esta industria genere para 2025 10.000 nuevos empleos con un alto porcentaje en investigación y desarrollo. Además, las ventas en el mercado interno podrían llegar ese año a los US $500 millones y a US $50 millones las exportaciones.
Por último, podría incluirse el proyecto de Compre Argentino, Desarrollo de Proveedores y Compras para la Innovación apunta a generar 30.000 nuevos empleos privados, fomentar la inversión de $40.000 millones anuales adicionales en innovación y ahorrar US $500 millones de divisas al año.
Consejo de la Magistratura
En cuanto a la modificación del Consejo de la Magistratura, se espera que el debate pueda ser, al menos, intenso. El Ejecutivo envió un proyecto a principios de diciembre para modificar la composición del Consejo donde propuso que los miembros aumenten de 13 a 17 al incorporar un juez, dos abogados y un representante del estamento académico, implementando paridad de género.
Días después, la Corte Suprema, pese al anuncio del Gobierno, declaró la inconstitucionalidad de la actual composición y exhortó al Congreso a que dicte una nueva ley que garantice el equilibrio de los distintos sectores.
En concreto, pidió volver a los 20 miembros y poner al presidente de la Corte como cabeza del Consejo. Por último, los supremos dieron un plazo de cuatro meses como máximo para hacerlo.
Así, el Congreso tendrá hasta el 15 de abril para sancionar una nueva ley o deberá retornar a su composición original, es decir, los 20 miembros que pidió la Corte. En el último plenario del año, el Consejo de la Magistratura decidió por unanimidad enviar un pedido formal al Presidente para que incluya en la convocatoria a sesiones extraordinarias el tratamiento de una nueva ley y la adapte al fallo de la Corte.
Fuente: El Economista