El gobierno ratifica el megaproyecto para construir una planta de GNL en Bahía Blanca
El presidente Alberto Fernández aprobó el megaproyecto del gobierno para ejecutar la inversión que creará una planta de GNL para procesar el gas de Vaca Muerta en Bahía Blanca y exportarlo desde el puerto de la ciudad al resto del mundo durante su discurso en la apertura de las Sesiones Ordinarias del Congreso.
La empresa costaría un total de $ 10 mil millones de dólares. La central operará con gas extraído de Vaca Muerta y tendrá como sede el puerto de Bahía Blanca.
Federico Susbielles, titular del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, firmó días antes un contrato de disponibilidad y reserva de terrenos para asegurar la inversión. El acuerdo fue alcanzado entre Susbielles y el presidente de YPF, Pablo González, el director ejecutivo, Pablo Luliano, y el director de operaciones y vicepresidente ejecutivo de Petronas de Malasia, Adnan Zainal Abidin.
El megaproyecto es parte del convenio firmado por el Gobierno Nacional, YPF y Petrona en agosto del año anterior, en el que los ministros de Economía, Sergio Massa, e Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, jugaron un papel fundamental.
La empresa malaya Petronas es especialista en la materia y el tercer mayor productor mundial de gas natural licuado (GNL).
Con la construcción de la planta de licuefacción que permitirá procesar y luego exportar parte del gas de Vaca Muerta, Argentina tiene varias oportunidades de crecimiento en esta industria. Después de muchos rumores, la megainversión finalmente tomará forma en Bahía Blanca.
La ubicación busca aprovechar la infraestructura ya existente en la industria petrolera del Área de la Bahía, la cual será potenciada con la construcción del primer segmento del Gasoducto Néstor Kirchner, que permitirá asegurar el gas requerido para poner en marcha el proyecto de gasificación.
La fábrica tiene capacidad para producir hasta 25 millones de toneladas de GNL al año. El proyecto generará miles de puestos de trabajo, utilizará tecnología de punta y tendrá una influencia positiva significativa en la economía de la nación.
Al respecto, Alberto Fernández recordó lo siguiente en su discurso ante el legislador:
Para llevar el gas de Vaca Muerta a Bahía Blanca, procesarlo allí y exportarlo al resto del mundo a través del Atlántico, se firmó un acuerdo entre YPF y Petronas a fines de agosto de 2022.
“Hemos multiplicado la producción de petróleo en nuestro país. Y vamos a seguir creciendo. La refinación de petróleo creció un 5,6% desde 2021. En combustibles y energía, las ventas al exterior totalizaron en el acumulado de 2022, 8.397 millones de dólares, 59% superiores a 2021 y 92% mayores a 2019”, afirmó para cerrar Fernandez.