El Gobierno retendría el 0,7 del PBI de los privados al Tesoro mediante el esquema de retenciones
Según Javier Milei, el programa de reformas previsto incluye una modificación en los índices de retenciones.
Guillermo Michel, el extitular de Aduana, garantizó este sábado que, debido a la Ley omnibus, que establece el Gobierno de Javier Milei, «se estaría transfiriendo un 0,7% del PIB del sector privado al Tesoro de la Nación». El economista solicita al Congreso Nacional «discutir la medida con una visión federal que defienda los intereses de las provincias» ante esta situación.
Con la «necesidad» de darle una «visión federal» a la medida, el abogado analizó en sus redes sociales el «incremento» de los Derechos de Exportación (DEX) y su «impacto» sobre la agroindustria y las economías regionales.
Al respecto, Michel afirmó que «el PEN tomó nota de que carecía de facultades legales para avanzar con el Incremento DERECHOS DE EXPORTACION (DEX) por Decreto e incluyó la Sección VI dentro de la ley ómnibus (artículo 200 y ss) proponiendo la generalización de alícuotas de DEX del 15% para las exportaciones de todas las mercaderías».
Retenciones: Las excepciones
«Los subproductos de la soja -que actualmente están alcanzados por una alícuota del 31% (harina y aceite)- se incrementan al 33%.
Se incrementan los DEX al 8% para todas las mercaderías correspondientes al complejo vitivinícola y al aceite esencial del limón.
Se mantienen sin modificación los DEX actualmente vigentes para los hidrocarburos (8%) y la minería.
Se mantiene en un 0% la alícuota de DEX para todas las mercaderías correspondientes a los siguientes complejos exportadores: olivícola, arrocero, cueros bovinos, lácteo, frutícola, hortícola, porotos, lentejas, arveja, papa, ajo, garbanzos, miel, azúcar, yerba mate, té, equinos y lana».
Además, Guillermo Michel mencionó a la industria automotriz, las economías regionales basadas en ganadería, madera, estiércol, vino y productos agrícolas como el maíz (que aclaró estaba «hoy en 12%) como las «principales economías afectadas» por la medida.
Además, Michel aclaró que «equipar el DEX en un 33% para el poroto de soja con el aceite y la harina» implicaba «desconocer la importancia que tiene el complejo agroindustrial en el corazón productivo de nuestro país», específicamente en la generación de empleo. en la región central (Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe)». «Tampoco surge del proyecto que ocurre con el DEX para los servicios», dijo.
En el mismo sentido, el extitular de Aduana afirmó que «el gobierno de Cambiemos, mediante el Decreto N° 1201/18, puso en marcha un novedoso ‘derecho de exportación sobre servicios’, que se respalda en las modificaciones al Código Aduanero a través de la Ley 27.467, que aprobó el presupuesto para el año 2019».
«No resultaría consistente gravar con DEX las economías regionales y dejar afuera a las economías digitales (considerando que el Dto. 1034/2020 de la LEC los fija en 0% para esa industria)», dijo.
Retenciones: ¿cómo impactan en las regiones?
Michel, en contraposición, insistió en que el «impacto de la suba DEX para el complejo exportador y las economías regionales se proyecta en USD 4.100 millones», equivalente a 0,7% del PIB (ajustando por año los ajustes introducidos en la ley y proyectando exportaciones de u$s90.000 millones para el año 2024).
Finalmente, examinó el origen de las exportaciones a nivel provincial, desglosadas en regiones económicas y provincias, y concluyó que “el impacto por región económica sería el siguiente (publicación del INDEC):
Pampeana (77,9%) $3.194 millones de dólares.
Patagonia (9,6%) 393 MUSD.
Noreste (NOA) (5,7%) US$ 234 millones, Cuyo (4,1%) USD 168 M.
Área Noreste (NEA) 1,4% USD 58 millones.
USD 53 M en Plataforma Continental (1,3%).