El Gobierno subsidiará con $1.000 millones a empresas estatales para que “ganen mercados no convencionales”
La convocatoria apunta a que las compañías que sean controladas por el Estado presenten proyectos para explorar mercados alternativos a los de su actividad habitual.
A pesar de tener establecidos los lineamientos del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el Gobierno Nacional pone en marcha un plan para subsidiar a empresas estatales con el objetivo de que “ganen mercados no convencionales”, una medida que destapa la utilización de un exorbitante monto de las arcas del Estado.
Concretamente, el ministerio de Desarrollo Productivo que conduce Matías Kulfas, destinó $1.000 millones con la excusa de “promover la exploración de nuevos mercados y/o el traspaso de conocimiento entre los distintos actores del entramado productivo a fin de que las empresas puedan insertarse en mercados alternativos a los de su actividad habitual”.
Con este fin, se decidió llevar a cabo una convocatoria “a partir del día 28 de marzo de 2022 y hasta el día 26 de abril de 2022 a las Empresas Estatales, Sociedades del Estado y Sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria tanto nacional como provincial y/o municipal”.
Las empresas interesadas deberán presentar sus solicitudes a través de la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD) integrada por el módulo “Trámites a Distancia” (TAD), del Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE),-implementada mediante el Decreto N° 1.063 de fecha 4 de octubre de 2016 y sus modificatorios, y/o la que en el futuro la reemplace”.
“La mera presentación de un proyecto o solicitud de asistencia por parte de una empresa interesada implica el conocimiento y la aceptación plena, sin reservas, de las previsiones contenidas en el Decreto Nº 606/14 y sus modificatorias, y no generará derecho subjetivo alguno a favor del solicitante, ni garantía de que se otorgará ningún beneficio”, se aclaró.
El objetivo del llamado es “poner en marcha, ampliar y/o sostener las actividades de empresas estratégicas para el desarrollo nacional o importantes para la generación de mayor valor agregado en las economías regionales”.
El dinero será aportado a través del “otorgamiento de un Aporte No Reembolsable a través del Fondo Nacional para el Desarrollo Productivo (FONDEP), en los términos inciso c) del Artículo 7° del Decreto N° 606 de fecha 28 de abril de 2014 y sus modificatorios, de hasta la suma máxima de 480.000.000 por proyecto”.
El dinero será destinado “exclusivamente a la adquisición de equipamiento, insumos, licencias y otros gastos necesarios para la implementación del proyecto en un todo de acuerdo con los alcances establecidos en el Artículo 6° del Decreto N° 606/14 y sus modificatorios”.
“El personal de la empresa afectado al proyecto deberá ser provisto por la empresa y no podrá financiarse con Aportes No Reembolsables”, se indicó.
Fuente: Nexofin