El gobierno volvió a reprogramar la presentación de la Ley de Hidrocarburos
El acto será el miércoles 15 de este mes. El viernes comenzó a enviar las primeras invitaciones con fecha para este lunes, pero 24 horas después postergó el acto para el miércoles porque según dicen, los gobernadores no podían llegar ayer al mediodía.
La convocatoria inicial era para el lunes a las 12 horas en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada Sin embargo, el sábado por la tarde reprogramaron la cita para este miércoles 15 de septiembre al mediodía. Esto no es sino una más de las sucesivas postergaciones que ya viene sufriendo la presentación del proyecto.
La idea de incentivar las inversiones petroleras a través de una nueva ley de hidrocarburos viene siendo promovida por el gobierno desde la campaña electoral de 2019. El presidente Alberto Fernández prometió en la apertura de las sesiones ordinarias de 2020 que enviaría el proyecto al Congreso y volvió a hacerlo en la apertura de sesiones de este año. Sin embargo, el texto sigue sin conocerse.
Los borradores son bastante secretos ya que no se pudo saber mucho de ellos tal es asi que a fines de agosto los gobernadores que integran el Comité Ejecutivo de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) solicitaron a Martínez una copia del proyecto a través de una carta pública que difundieron por sus redes sociales. “Es de suma importancia para las provincias integrantes de la Ofephi, como titulares del dominio de los recursos hidrocarburíferos, poder contar con el texto del proyecto de ley para conocer en detalle el mismo y poder emitir una opinión circunstanciada”, aseguraron en el texto que firmó el secretario ejecutivo, Alejandro Monteiro.
Este miércoles a las 11:30 Alberto Fernández presentará la demorada iniciativa en el Museo del Bicentenario. Asistirán funcionarios nacionales, provinciales, sindicalistas y empresarios de las principales compañías petroleras del país como YPF, Pan American Energy (PAE), Tecpetrol, Pluspetrol, Total Energies, Vista Oil & Gas, y CGC, entre otras. Al final y después de tantas vueltas.