El Golfo San Jorge vuelve a estar cargado por Ley de Hidrocarburos
Los nuevos gobernadores electos de Chubut y Santa Cruz, junto a los gremlins, volverán a pedir una ley para incentivar la actividad en los yacimientos.
La actividad hidrocarburífera de Cuenca en el Golfo San Jorge no está en su mejor momento en estos momentos. La fuerza laboral está debatiendo si dejar sus trabajos y dirigirse a Vaca Muerta, aceptar la jubilación voluntaria o inscribirse en un sistema que prohíbe las horas extras a medida que los equipos se vuelven cada vez más pequeños. La situación es difícil, pero la esperanza está puesta más en el impulso de los sindicatos que en la actualización de las autoridades de Chubut y Santa Cruz.
Los actores regionales solicitan al gobierno nacional una serie de incentivos para que los operadores lleven a cabo un plan de perforación que les permita aumentar la producción, los equipos de torre y las oportunidades de empleo.
Jorge Avila
El secretario general del Sindicato de Petroleros Privados de Chubut, Jorge Avila, dejó entrever que las autoridades en el Golfo San Jorge volverán a la mesa para solicitar una Ley de Hidrocarburos al respecto. “Necesitamos que las empresas se sientan estimuladas y que puedan reducir sus impactos impositivos para que esa plata pueda ser invertida en más producción”, afirmó el dirigente.
Ávila, Claudio Vidal (su par de Petroleros Privados de Santa Cruz y gobernador electo de Santa Cruz) e Ignacio Torres coinciden que la industria hidrocarburífera tiene mucho para darle a la región. “Hemos conversado mucho con Nacho Torres para poder unir las mesas e ir a pelear algo entre las dos provincias porque es una sola cuenca, la del Golfo San Jorge. Tenemos que ir a buscar algo que nos ayude y nos dimos cuenta de que la mejor ayuda que podemos tener es una Ley de Hidrocarburos que nos proteja”, consideró.
Lo que buscarán los dirigentes de la Cuenca será pedir igualdad de condiciones. “Así como en su momento se incentivo para sacar el petróleo de Vaca Muerta, tenemos que buscar mantener el incentivo que necesita la industria petrolera para que saquen nuestro petróleo. Nuestro petróleo sirve para equilibrar (en las refinerías) al petróleo de Neuquén porque es más limpio y cuida al ambiente”, aseguró.
“Y si no necesitan nuestro petróleo, lo que pedimos es que nos dejen exportar. Si nos llegan a decir que no lo necesitan o que no lo quieren, nosotros queremos que abran las exportaciones para que todo lo que generemos lo podamos vender. Y ahí vamos a cambiar el eje del país, de las ciudades y de las provincias”, dijo para cerrar Ávila.