El grupo Pérez Companc expande sus negocios petroleros en Brasil
La empresa de la familia del «Goyo» acaba de firmar un contrato para operar y mantener 14 campos del Polo Recôncavo, situado en el Estado de Bahía.
Mientras en Argentina se concentra en las actividades alimenticias y en la agroindustria con Molinos Río de la Plata y Molinos Agro, la familia que encabeza el empresario Gregorio «Goyo» Perez Companc internacionaliza sus operaciones en el sector petrolero. Lo hace a través de Pecom, empresa con foco en los mercados de energía (Gas, Petróleo y Eléctrica) y minería y que actualmente tiene como objetivo explorar nuevas oportunidades de negocios en el exterior.
En ese contexto, la firma acaba de sellar un nuevo contrato de operación y mantenimiento en Brasil para brindar sus servicios en los 14 campos que constituyen el Polo Recôncavo, situado en el estado de Bahía. El contrato fue firmado con 3R Petroleum, también contratante de Pecom en otros siete campos el Polo Macau de Rio Grande del Norte y en los 8 campos del Polo Río Ventura.
La empresa brasileña está enfocada en la producción de petróleo y gas, en tierra (onshore) y mar (offshore), con una cartera de nueve activos, en cinco estados del país vecino donde posee 514,8 millones de barriles. En este caso, los Perez Companc se dedicarán a operar y mantener los 14 campos on shore que son los de Aratu, Ilha de Bimbarra, Mapele, Massuí, Candeias y Cexis. También los de Socorro, Dom João, Dom João Mar, Pariri, Socorro Extensão, São Domingos, Cambacica y Guanambi.
Fuentes del holding argentino informan que la producción promedio del Polo Recôncavo en el 2021 fue de 2.932 barriles de petróleo (bbl/d) y 466.000 metros cúbicos de gas por día. El sitio incluye el campo de Candeias, el más antiguo de Brasil y que inició la historia de exploración y producción de petróleo en dicho país en 1941. El acuerdo marca la tercera operación de Pecom en Brasil, que se suma a las de Polo Macau en el Estado de Rio Grande del Norte y a la de Polo Río Ventura en el Estado de Bahía.
Javier Gremes Cordero, CEO de Pecom, sostuvo que «nuestros conocimientos técnicos sobre la operación y mantenimiento de yacimientos en cuencas maduras es un valor agregado que nuestros clientes destacan».
Agregó que sumar el Polo Recôncavo «nos permite obtener grandes sinergias con el Polo Rio Ventura que también operamos y mantenemos, en beneficio de nuestro cliente».
Recuerdos de SADE
El plan de expansión internacional en el sector de los hidrocarburos del holding que hoy comanda Luis Pérez Companc, uno de los hijos de Goyo, nació a partir de una decisión tomada en el 2015, tras haber recomprado los activos de SADE que en el 2002 le había vendido a la polémica constructora sueca Skanska. Fue el paso inicial para reconvertir esta firma hacia los servicios petroleros bajo el nuevo nombre de Pecom Servicios de Energía.
La empresa opera desde hace más de 70 años en petróleo y gas y en los últimos tiempos puso su foco en ser uno de los principales proveedores de las petroleras que fueron desembarcando en Vaca Muerta y también en expandirse en el exterior.
En la actualidad su core business pasa por soluciones de operación y mantenimiento; ingeniería y construcciones, tratamientos y productos químicos, además de ensayos de pozos y servicios de alambre y servicios medioambientales y soluciones eléctricas y electromecánicas para yacimientos y refinerías.
La empresa energética viene ganando espacios gracias a que encontró los carriles de crecimiento a partir de la historia que Pecom había desarrollado desde 1994, cuando se convirtió en el segundo productor de petróleo del país, con una participación del 12,2% de la producción total.
Dos años antes, también se había consolidado en el área de gas y energía, tras obtener participaciones accionarias en Transportadora de Gas del Sur (TGS), Metrogas, Edesur y Refinería del Norte, en el marco del proceso de privatizaciones iniciado por el gobierno menemista. Y en los últimos años destinó u$s80 millones para un proceso de reconversión que incluye un cambio de imagen, de marca y que también buscará impulsar el desembarco de la empresa en nuevos negocios vinculados a los hidrocarburos, la electricidad y las telecomunicaciones, en donde ingresó en agosto pasado con la compra de Tel3 por $900 millones.
Se trata de una firma vinculada a la ingeniería, construcción y servicios dedicada al desarrollo de servicios de obras en el campo de la energía y las telecomunicaciones.
Pecom ya tiene presencia en Bolivia, Brasil, Colombia y Perú, cerca de 5.500 colaboradores y una facturación anual de u$s400 millones.
En el caso de Brasil, sus tareas también se extienden a la comercialización de bombas de profundidad para producción de petróleo y acaba de iniciar actividades de tratamientos químicos para petróleo y gas.
Fuente: iprofesional