¿ El hidrógeno verde está próximo a aparecer en las Estaciones de Servicio?
Empresas nacionales empezaran a producir destinando al mercado vehicular. Se puede usar prácticamente sin variaciones con la tecnología ya existente y resulta menos explosivo y peligroso que la nafta. En el país hay leyes que promueven el hidrógeno verde y su desarrollo a escala local
Con eje en disminuir el impacto del cambio climático, gobiernos de todo el mundo tienen en agenda el uso de nuevos combustibles no contaminantes. Uno de ellos es el hidrógeno verde (H2), que según especialistas, se utilizará de forma masiva a partir de la siguiente década.
El experto en temas de hidrógeno, Florencio Gamallo dio su parecer de cuál podría ser la mejor manera de aprovechar este vector energético en Argentina y apuntó a que no se necesitan demasiados cambios en las Estaciones de Servicio para implementarlo.
Se utilizará el H2 gaseoso generado por fuentes renovables como materia prima para un proceso de síntesis de algún combustible líquido que lo retenga. Y el mismo podría ser el metanol.
“Es de muy baja evaporación, menos explosivo y peligroso que la nafta, se puede utilizar casi sin modificaciones en los motores de combustión de hoy en día, y esta alternativa permitiría aprovechar buena parte de los vehículos existentes o de la tecnología disponible para fabricarlos. Además, se podría cargar metanol de los mismos tanques de la Estación de Servicio, con los mismos surtidores. Prácticamente no habría que reemplazar nada, tal vez alguna pieza de goma porque las que resisten los hidrocarburos no son buenas para los alcoholes livianos, y viceversa”, aseguró.
El diputado nacional Gustavo Menna, autor de la iniciativa parlamentaria, afirmó: “Se prevé una meta al 2030 para que el transporte terrestre sea 100 por ciento a fuentes de energía híbrida o de hidrógeno y con este tipo de normativa se incentivaría la demanda y le daría escala a nivel nacional”.
Una de las empresas que se aboca al hidrógeno es Galileo Technologies, que meses atrás presentó la Estación Blue Patagonia, un módulo compacto que ofrece compresión, almacenamiento y despacho de H2.
La compañía recientemente realizó un acuerdo con Adecoagro para producir biometano a partir de la vinaza y reemplazar el uso de combustibles fósiles en 13 vehículos. Y una vez cumplida esa meta, buscarán alcanzar una producción que desplace 50 millones de litros de diesel y a mediano plazo, iniciar la producción de hidrógeno con destino al mercado vehicular. “Es un proyecto que seguramente sea efectivo el año que viene, pero primero avanzaremos con la etapa de biometano y le seguirá el hidrógeno, porque se producirá a partir del biometano procesado del biogás de la vinaza”, afirmaron voceros de Galileo.