El Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) Desarrolla IMP SONIMP-R3, herramienta para incrementar la capacidad de almacenamiento de hidrocarburos
Esta tecnología es fundamental para el proceso de construcción de la cavidad salina, ya que brinda a los operadores la posibilidad de ajustar sus dimensiones y tener una imagen clara de su avance y volumen.
Derivado del requerimiento estratégico de la Secretaría de Energía, Pemex y el Centro Nacional de Control del Gas Natural de incrementar la capacidad de almacenamiento de hidrocarburos en el país, el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) desarrolla una herramienta para determinar con precisión el volumen y las dimensiones geométricas de cavernas creadas para este fin en domos salinos.
En México existe gran cantidad de domos salinos, por lo que el uso de esta tecnología es de gran interés para la industria petrolera, al representar costos y riesgos inferiores a los que implica la construcción y mantenimiento en tanques de almacenamiento superficiales.
Actualmente, con el mismo principio de la herramienta SONIMP (creada por el IMP en 1987 para dimensionar, mediante ondas ultrasónicas, las dimensiones de cavernas en domos salinos), especialistas del IMP están desarrollando e implementando la SONIMP-R3, que consiste en sistemas mecánicos de alta precisión y sistemas electrónicos robustos y compactos, basados en microprocesadores de última generación, con los cuales es posible realizar registros a través de tubería. Al mismo tiempo, trabajan en un software para el control y procesamiento de datos de la sonda electromecánica, con el fin de lograr con mayor velocidad y resolución la obtención de resultados.
La sonda está conformada por una herramienta de fondo y un equipo de superficie. La herramienta de fondo está diseñada para introducirse en la tubería de producción de la caverna, en donde más tarde se almacenarán hidrocarburos. Desde allí se emiten ondas acústicas, que se reflejan en las paredes de la caverna, regresan al punto de inicio en la tubería de perforación, para pre-procesarlas y enviar la información al módulo de control y procesamiento que se encuentra en el equipo de superficie.
El software desarrollado permite procesar en tiempo real la información recopilada por la sonda, y generar un reporte con gráficos en formato bidimensional y tridimensional, en el que se aprecia la geometría, tamaño y volumen de la caverna.
Esta característica ventajosa de la herramienta del IMP se debe a la capacidad de ajustar la frecuencia de ultrasonido y los módulos emisores/receptores de las señales, que fueron cuidadosamente diseñados y calibrados para trabajar dentro de tubería y evitar mayores gastos operativos, en contraste con otros dispositivos comerciales que requieren la extracción de la tubería de producción de la caverna, antes de introducir la sonda.