El lado b del programa que ayuda a las pequeñas empresas a crecer
Cómo funciona el programa de Techint que ayuda a desarrollar a pequeñas empresas que forman parte de la cadena de valor del grupo comandado por Paolo Rocca.
En plena crisis de 2001 el Grupo Techint vio que muchas de las pymes que integran su cadena de valor estaban en dificultades. Problemas como caída en la productividad de sus plantas, pérdida de competitividad y otros que afectaban no solo a cada una de esas pequeñas compañías, sino a todo el ecosistema. Con el objetivo de ayudarlos a salvar estos escollos, el grupo comandado por Paolo Rocca ideó un programa que les diera mayor acceso a la tecnología y a otros recursos a las pymes.
«Arrancaron en 2002 con apenas 70 compañías, como Tecmade, que integra la cadena de valor de Tenaris. Las empresas desconfiaban de Techint al principio. Solo cuando empezaron a entender que la salida era todos juntos, empezaron a confiar», dice Ezequiel Tavernelli, director de Propymes en Ternium Argentina, y cuenta que en la actualidad hay más de 1000 empresas en todo el país que ya participaron del programa.
Tavernelli destaca que lo más importante para el éxito de Propymes es el compromiso del top management. Desde el presidente del grupo hacia abajo todos saben de la importancia que el programa tiene para la compañía. Y eso se refleja en la disponibilidad de presupuesto y de equipos de trabajo para hacer que las cosas funcionen.
Uno de los principales ejes de trabajo está relacionado con la capacitación. Se trabaja con los mismos consultores y los mismos temas que Techint usa internamente. Eso permite nivelar la cancha y fortalecer la cadena de valor. La convicción que existe para quienes desarrollaron el programa es que tiene mucho más valor vender maquinaria agrícola como la que desarrolla Crucianelli en Santa Fe que una chapa plana.
ADN Techint
«Nuestra empresa arrancó con mi padre, un soldador soñador ayudado por una costurera. Arrancamos con Propymes en el 2013 como clientes de Ternium y fuimos captando mucho del ADN del Grupo Techint, el cual nos ayudó a transformar nuestro hacer para profesionalizar la planta y todas nuestras gestiones. Hoy soñamos con ser exportadores de equipos para el mundo», dice Roberto Simonutti, director de Sica Metalúrgica, una compañía que diseña, fabrica y rehabilita equipos para almacenamiento, transporte y proceso en las industrias del gas, petróleo, química y eólica.
Luis Lanziani, Supplier Development Manager de Tecpetrol, agrega que la petrolera se sumó a Propymes en 2006. Y cuando empezó a trabajar en Fortín de Piedra, en Vaca Muerta, se dio cuenta de que necesitaba desarrollar a las empresas que estaban alrededor.
«El primer gran crecimiento lo tuvimos en 2018, cuando pasamos de 15 a 50. Hoy son 200 empresas y en el último año dimos 20.000 horas de capacitación. Y cada año aprendemos qué tipo de cursos necesita la gente. Incluso tenemos empresas que no forman parte de la cadena de valor y entran en Propymes para llegar a ese nivel», detalla.
Elevar la vara
Un ejemplo de este último caso fue una compañía constructora que quería ser proveedora de los yacimientos, pero todavía no estaba en condiciones. A pesar de esto, demostró el compromiso de adaptarse y hacer los ajustes necesarios. En poco tiempo no solo estaba ya trabajando para Tecpetrol, sino que, además, empezó a exportar servicios de ingeniería a los Estados Unidos.
En Techint Ingeniería y Construcciones (TE&C) explican que trabajan muy cerca de las pymes que integran su cadena de valor, a las que les brindan apoyo mediante capacitaciones personalizadas y asesoramiento para contribuir con su desarrollo y crecimiento. Un ejemplo claro, explican, es Thorsa, un fabricante de válvulas con quienes desarrollaron un plan estratégico para acompañarlos en su expansión en nuevos mercados, mediante cursos desde técnicos hasta de liderazgo.
Propymes, agregan desde TE&C, fue clave para la construcción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner. «Fue impresionante el grado de involucramiento de las pymes con las que trabajamos en la construcción del GPNK. Confiamos en la potencia y la calidad de la industria y las empresas argentinas maximizando las compras locales y cumpliendo en conjunto con los requisitos y exigentes tiempos previstos».
Fuente: Cronista