El mapa de la energía en Argentina, un potencial para dar un salto cualitativo
Los hidrocarburos son una fuente de energía indispensable para el desarrollo del país.
Nuestro país cuenta con 5 cuencas productoras de gas y petróleo. La Noroeste, Salta Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero y Formosa. La cuyana, Mendoza y San Juan. La Neuquina, Mendoza, La Pampa, Río Negro y Neuquén. Golfo San Jorge, Chubut y Santa Cruz. Y la Austral, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
Todas estas cuencas producen petróleo y gas. La cuenca Neuquina, la primera en explotar los yacimientos no convencionales de shale, produce el 61% del total nacional y es la que más crece anualmente por el aporte de los no convencionales de Vaca Muerta. Luego le sigue la Noroeste.
En petróleo el 44% de la producción es por extracción convencional y el shale ha alcanzado el 56% del total, y sigue en aumento.
El volumen diario de producción de petróleo está en el orden de los 98 mil metros cúbicos diarios. En tanto el gas oscila en algo más de 138 millones de metros cúbicos diarios.
Argentina cuenta con grandes gasoductos para el transporte del gas desde las distintas cuencas a los centros de consumo o de exportación.
El primer gasoducto es el de Comodoro Rivadavia a Buenos Aires, de 1952, y uno de los más largos del mundo. Luego se sumaron otros de las cuencas australes y de la gran cuenca Neuquina, la de mayor tráfico.
El último, inaugurado este año, es el de mayor capacidad, que permite transportar el producido de Vaca Muerta hasta el centro de la Provincia y a nuestra ciudad.
Hay gasoductos privados como el de Compañía Mega, que desde Neuquén llega a su planta de Bahía Blanca y aporta la materia prima para el Polo Petroquímico local.
En cuanto a oleoductos, hay cinco principales, Oldelval, que transporta el crudo desde Neuquén a Puerto Rosales, Oiltanking, que lo hace desde Rosales hacia La Plata, Dock Sud y Campana, los otros son el Transandino, Terminales Marítimas Patagónicas y Compañía Mega.
Oldelval está en proceso de obras para un sustancial aumento de caudal transportado, atento al aumento de producción de la cuenca neuquina.
Números en alza
Las exportaciones de hidrocarburos generadas por Vaca Muerta fueron este año como un alba para el país, que tuvo una compleja tarea en cuanto a la generación de divisas. Durante los primeros 10 meses del año, los envíos al exterior de petróleo y gas se tradujeron en ventas por casi 3.800 millones de dólares.
La industria de los no convencionales se prepara para cerrar un año en el que el factor común fue el crecimiento, y se rompieron todos los récords de actividad y producción registrados hace menos de un año.
Las divisas generadas por el sector en este 2023 no sólo son un fiel reflejo del presente que atraviesa, que además se dio contexto arduo, sino que también permite entrever el potencial que tiene la industria para el país.
Durante los primeros 10 meses del año, Argentina generó unos 3.788 millones de dólares por exportaciones de hidrocarburos, de los cuales la mayor parte provino desde la Cuenca Neuquina, en específico, de Vaca Muerta.
Así se desprende de los reportes oficiales de la secretaría de Energía de Nación y del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Respecto al mismo período del año pasado se ve una diferencia casi nula (3.782 millones de dólares) y el motivo fueron los precios internacionales de la energía.
El año pasado se exportó, en promedio, unos 25.000 barriles de petróleo por día menos, pero se generaron casi las mismas divisas. Los mayores precios de mercado vistos el año pasado se explican por una mayor incertidumbre en cuanto a oferta y demanda que se generó, tras la pandemia.
La buena noticia para Argentina es que la producción continuó en alza y permitió, en el mismo período, generar más divisas a pesar de que los precios fueron menores.
En un informe que elaboró la consultora especializada en el sector, Economía y Energía (E&E), se marcó que las divisas generadas por las exportaciones de hidrocarburos significan un salto del 166%, respecto al mismo período de 2019 (1.426 millones de dólares), antes de la pandemia.
Fuente: La Nueva