El mercado del GNC y GNL para vehículos pesados crece más rápido que lo esperado
Así lo manifestó a surtidores.com.ar, el gerente de Desarrollo de Negocios de Scania de Argentina y Latinoamérica, en un reportaje sobre el avance de los combustibles alternativos en la región.
El sector de las Estaciones de Servicio, mirando al futuro cercano, asumió en forma unánime que la movilidad sustentable competirá en igualdad de condiciones con los vehículos convencionales.
Mucho dependerá el desarrollo de combustibles como el GNL y el GNC, en la medida que las flotas de camiones y buses se masifiquen, aprovechando el potencial que Argentina tiene en este producto.
“En la región, Brasil, México y Argentina están categorizados como grandes productores e importadores de gas natural, pero seguirán dependiendo de la importación en los próximos años para atender la demanda interna”, dijo a surtidores.com.ar el ejecutivo de Scania, Lucas Woinilowicz.
Agregó que los principales proyectos en desarrollo, son el Gasoducto Sur Peruano (GSP), el Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA), la Industrialización del gas natural en Bolivia, el aumento de la capacidad de regasificación en Chile, y el desarrollo de Vaca Muerta.
En ese contexto, aseguró que “en el planteo hay más disponibilidad de gas que de petróleo, por lo que los países que lo tienen pueden fijar precios locales y reducir costos. El gas natural, aun siendo derivado del petróleo, contamina un 20 por ciento menos que el gasoil. El biogás es renovable y reduce en un 90 por ciento el nivel de contaminación respecto de los motores diésel, lo que permite la reducción de un 40 por ciento en los costos operacionales”.
Además pronosticó que cuando el Gasoducto del Noreste Argentino se una con el de Integración Juana Azurduy, en las provincias de Formosa, Chaco, Santa Fe y Misiones, se abrirán nuevos mercados en Argentina y por ende, habrá más expendedoras participando de los corredores verdes y azules.
Woinilowicz explicó que los camiones impulsados a gas, permiten un ahorro adicional del 10 por ciento respecto al ya muy reducido consumo de los diésel de Scania y brindan una autonomía de hasta 1.100 kilómetros, de la misma manera que, reduce el ruido en un 50 por ciento respecto de un camión con motor diésel.
En cuanto al costo operativo de los buses a GNC, en comparación a los diésel, detalló que es un 40 por ciento menor, lo que constituye una solución sustentable y con el menor costo operativo posible, especialmente en la gama de autobuses y ómnibus que pueden ayudar a mejorar la eficiencia del transporte de cargas y pasajeros, el consumo de combustible y la productividad, lo que se traduce en mejores servicios y en mayor calidad de vida para las personas.
Por último, reconoció que la movilidad eléctrica es la solución del futuro para el transporte urbano e interurbano de cargas y pasajeros, pero aclaró que en la actualidad existen aún una serie de barreras que dificultan su incorporación a camiones o buses.
“Se quemaría el combustible fósil en la otra punta de la cadena, requiere de una alta inversión inicial en vehículos eléctricos y largo tiempo de amortización, ofrece poca vida útil de la batería y los tiempos de recarga implican largos períodos con los vehículos parados, lo que implica aumentar el tamaño de la flota en por lo menos un 30 por ciento, como también, una escasa autonomía, donde la tecnología actual no permite cubrir largos recorridos”, detalló Woinilowicz.
Comentó en este aspecto que las Estaciones de Servicio también se verán en la necesidad de integrar una red de recarga eléctrica y en el caso de los buses, existe la posibilidad de establecer puntos de “carga de oportunidad”, pero concluyó que “no resuelve el problema”.
Fuente: Surtidores.com