El Ministerio de Energía crea un organismo para destrabar quince proyectos de inversión petrolera en el Mar Argentino
La reunión en el Senado para iniciar la discusión de la nueva ley inversiones petrolera, incluyó al pasar un dato de alto contenido político que casi pasa desapercibido: la subsecretaria de Hidrocarburos, Maggie Videla, anunció la creación de un nuevo organismo que invade competencias del ministro de Ambiente, Juan Cabandié.
La creación del mismo es debido a la demora de Cabandié en hacer los estudios de impacto ambiental.
Energía esperó por meses que Cabandié realice los estudios de impacto ambiental necesarios para activar las inversiones comprometidas en exploración offshore en el Mar Argentino. Una iniciativa clave que entró en crisis por una demora inexplicable para multinacionales petroleras, como la noruega Equinor, que en una primera etapa comprometieron inversiones por 700 millones de dólares.
Son quince proyectos para la exploración offshore en el Mar Austral Argentino, de intenso desafío tecnológico y logístico. Los proyectos mueven a gigantes como ExxonMobil, Total, Shell, British Petroleum, Wintershall, Equinor, Qatar Petroleum, Mitsui, ENI, Tullow, Pluspetrol, Tecpetrol y la propia YPF, obligan a desplazarse 500 kilómetros mar adentro para instalar plataformas de exploración.
Además del aporte de dinero, que no sobra, y el potencial a futuro, la exploración concesionada por el Gobierno permite afianzar el control soberano sobre una zona en tensión permanente con el Reino Unido por sus explotaciones petroleras desde las Malvinas.
Estas inversiones se encuentran en pausa a la espera de las declaraciones de impacto ambiental (DIA) sobre las cuales tiene que expedirse Cabandié a partir de lo que se desprenda de las audiencias públicas.
Desde el sector privado la queja es que Ambiente no convoca a las audiencias con lo cual frena los DIA e impide el desarrollo de los proyectos de inversión. Frente a esto, Energía decidió crear una dirección general que se aboque al tema y lo resuelva, como anunció Videla en el Senado.
Videla afirmó: «No nos vamos a quedar con esto que no somos la autoridad de aplicación. Estamos esperando que se aprueben los proyectos, son quince empresas que esperan hace cuatro años».
«Es una dirección general creada por Shell», se enojaron allegados a Cabandié, que afirmaron que la creación de la nueva Dirección General «es una idea de María Lujan Crespo y llegó a la Secretaría de Energía de la mano de Aranguren».
«La resolución es sobre medición de emisión de gases, lo demás fue una explicación de cómo funciona la aprobación de los estudios de impacto y en virtud de que normativa», afirmaron fuentes de la cartera energética.
Además sostuvieron para cerrar: «Asociarla exclusivamente a la gestión de Aranguren es de una enorme injusticia. Es una de las personas que más conoce sobre legislación y normativa», reivindicando la figura de María Lujan Crespo.