YPF regresa a Allen para perforar la meseta en busca de hidrocarbuross
En las últimas horas, un vehículo de gran tamaño que contaba con un pilote de almacenamiento de agua pasó por la zona del bar de Allen y comenzó a hacer preguntas. YPF realizará una segunda posición exploratoria en el área de Cerro Manrique.
Luego de un receso y un tiempo de análisis tras el mal desempeño de la primera posición exploratoria, YPF comenzará nuevamente a explorar el área de Cerro Manrique, cerca de la región más al norte de Allen. Ya se han instalado todos los equipos necesarios para iniciar la operación y en los próximos días se comenzará a perforar el pozo exploratorio.
La comunidad de Allen, fue alertada esta semana cuando un camión que transportaba un pilote para almacenar miles de galones de agua intentó maniobrar a través de un puente que conduce al área del bar Accesso Aeroclub y quedó «atascado» en el área. Las autoridades municipales desconocían el motivo por el cual el enorme camión que arrastraba el equipo de abastecimiento de combustible circulaba por la zona.
Según la Secretaría de Energía, el segundo pozo que se perforará en la zona mencionada forma parte de un compromiso de inversión asumido durante el segundo período exploratorio, que finaliza en septiembre de 2024, mientras la empresa evalúa el potencial de la región para generar energía de hidrocarburos.
El contrato inicial se firmó en 2018 e incluía la perforación de un pozo que alcanzó una profundidad de 3.900 metros, aunque los resultados no fueron los previstos inicialmente. Pese a esto, durante los primeros tres años las inversiones se complementaron con registros sísmicos 3D, procesamiento especializado y relevancia geoquímica a nivel de superficie en la sección centro oriental del bloque. Esto permitió concretar una serie de objetivos para los cuales la empresa solicitó permiso a la Provincia para pasar a un segundo período exploratorio que durará otros tres años.
YPF está instalando los equipos de perforación en la zona BdC.x-1 (Barda del Carrizo) con el objetivo principal de evaluar los yacimientos convencionales y apretados con pronósticos de producción de gas y líquidos asociados. La perforación, cuya inversión estimada supera los USD 6.000.000, comenzará antes de finalizar el mes y se espera que brinde información importante sobre el potencial comercial del bloque.
El mayor productor de gas de la provincia, Estación Fernández Oro (EFO), se ubica inmediatamente al norte del bloque Cerro Manrique de 297,1 km2. Con esta última etapa de perforación en Cerro Manrique, YPF reafirma su compromiso de trabajar con la Provincia de Río Negro en su constante búsqueda por incrementar las reservas de hidrocarburos.